sábado,14 diciembre 23:48
Pronóstico de Tutiempo.net

Ricardo Piglia, el último lector

"Todas las historias del mundo se tejen con la trama de nuestra propia vida "

Acababa  de ver las redes sociales y  entre  las últimas publicaciones leía:    Ricardo Piglia falleció esta tarde.

Luego de una  larga  lucha   a los 75 años el gran  escritor argentino despues  de un desmejoramiento ocasionado por la esclorosis lateral amiotrófica (ELA )  que padecía desde hace tiempo ,  partió nomás.

Ricardo Piglia fue  un  referente de la literatura nacional de los últimos 40 años ,tiempo  en el  que escribió  obras como su primer libro » La invasión» ( conjunto de cuentos), «Nombre falso», «Respiración artificial»  luego vendría «Plata quemada»   adaptación cinematográfica realizada  por Marcelo Piñeyro.

Fue ensayista. y crÍtico literario  hombre talentoso que exponía sus ideas y opiniones en sus escrituras entre las que podemos   mencionar «Critica y ficción»y el «Ultimo lector».

Entre sus trabajos  decidió editar sus diarios  personales que había escrito sin parar desde los 14 años.

Luego de diagnosticada su enfermedad  y a pesar de ello el reÍa y decÍa: «que ahora , por fin , iba a poder hacer por prescripción médica lo único que había  querido hacer : leer y escrinbir».

La  enfermedad  degenerativa le provocaba una parálisis   de sus músculos   pero el decidió bien su última publicación.

Hizo lo  único que podía hacer leer y escribir y  escribió sin moverse  y se leyó,  y releyó   en una  ficción ,  en una  realidad , con matices , en voces , en lugares  como solo el podía hacerlo, con toda su  imaginación en un presente especial  que hoy es pasado   y  que ahora mismo lo vuelvo al presente   con el poder que tiene la  palabra y quedará para  la posteridad :  su ser , su propia vida.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles