domingo,24 septiembre 05:31
Pronóstico de Tutiempo.net

# El Profe Poeta

Entrevista exclusiva de CeibalSalta al escritor Ezequiel Duarte que crece cada vez más en la red social de facebook . También nos habló sobre poemas y el amor que sostiene la vida y permite la identificación con el otro

Ezequiel Duarte

En su visita por Salta Capital, Diario Ceibal entrevistó al escritor Ezequiel Duarte  “El Profe Poeta”, oriundo de Lomas de Zamora, conocido así por sus 20.000 seguidores  en la red social de Facebook.

Entre los  18 y 20  años participó de actividades relacionada a una ONG   y a través de “Proyecto Joven”   capacitó  a otros jóvenes  en situación de  vulnerabilidad y cuyas vivencias   de trabajo social le cambiaron la vida ,  le  enseñaron  a  entender a los otros, a comunicarse  con grandes grupos   de personas con  mayor fluidez  e ir  superando   su  timidez ,” éste lugar me ayudó a crecer” enfatizó.

Luego se inició como competidor y entrenador deportivo  y actualmente a sus 33 años  reparte sus tareas  entre sus  dos pasiones el deporte y la poesía.

También nos contó que el   accidente  que dejó en coma a  su hermana   despertó en él  el interés por  la escritura   “fue una necesidad de sacar todo para afuera, de descargar  “dijo, dedicándose  a escribir poemas   como una forma de expresión y sanación , de hacer del dolor un talismán.

“Siempre fui tímido, copiaba poemas y  les mandaba cartitas  a algunas chicas, también escribía lo mío,  hasta que un día  del  año 2013  una amiga me incentivó a participar  de un concurso  en donde    presenté un poema dedicado a mi madre , el cual fue premiado “

En el 2014 y 2015 continuó escribiendo sus poemas  a través de su  página en  Facebook  red social  que  utiliza   para  llegar a un grupo  mayor  de gente que por otro medio no podría  alcanzar  , consideró.

Entre sus publicaciones se encuentran   “Poemas de amor y soledad “(2014) y    “Mis mejores  50 poesías” (2016)  y entre sus nuevos proyectos  “Cartas de amor “(aún no es definitivo el titulo) en  donde  contará  en forma de correspondencias  historias  de amor ,ya que todas   tienen  un valor distinto nos dijo.

En su charla con Ceibal Salta  Ezequiel Duarte nos  comentó porque le escribe al amor, porque  le dedica su tiempo  y porque seguimos  creyendo en él  y nos dijo:   “el amor es un sentimiento que está en cada uno de nosotros, es una vivencia de  la vida, uno elige a quien amar y   es un proceso de  construcción  compartido entre dos  que se encuentra al  final”. 

En medio de poemas   de amor  y desamor  busca  reflejar  estos  sentimientos  y  lograr   que el   lector  se  identifique,  escribo para  “ un lector libre y popular” afirmó.

La construcción de sus poemas es fruto de la búsqueda de información, de estudio sobre   literatura, de lecturas de varios autores argentinos   que lo ayudaron a la hora de construir y  organizar su  escritura logrando  así  un espacio donde conviven,  las historias personales, la  música del pensamiento y las  palabras sencillas  con el objetivo de  una transformación en el   lector.

” La palabra, cuando la escuchás o la escribís, en todos los ámbitos de la vida y formas te alienta, te ayuda a superar situaciones, a desechar  otras o bien te  desanima, el poder de la palabra  positiva  es fundamental, es un valor agregado para poder continuar” afirmó.  

En  su relato de  cómo es su proceso de escritura nos  comentó :

 “Me cuesta encontrar la primera frase  una vez que la encuentro  parece que sale  y fluye, cuando escribo trato de llevar al lector a que sienta  la historia a que experimente el sentimiento de alegría o frustración, como una manera de acompañar al otro. Trabajo mi escritura cuando la tengo que presentar en un concurso pero para mí público de Facebook la dejo así, virgen”

Para Ezequiel Duarte la lectura y la escritura  es un proceso compartido, un acto de amor, un trabajo en equipo entre el lector y escritor.

La utilización de las redes sociales  le ha permitido que una franja  etárea sobre todos los adolescentes y jóvenes hasta los 30 años  se acerquen a su escritura despertando en algunos el interés por escribir. Con respecto al uso de las redes sociales nos dijo: “se requiere    todo un estudio del mercado, social y cultural a la hora de publicar para poder llegar a un público determinado.  Las personas mayores de 40 buscan otras formas de acceso a la lectura: diarios, libros, bibliotecas, es gente a la que no llego  “

Los poemas de  Ezequiel  nos permiten reflexionar   sobre poesía libre, nuevas formas de  lectura  y de  lector como también nos hacen  pensar que existen diversas escrituras  con soportes y herramientas acordes  a ellas.

Así también  considerar  los cambios en la tecnología de la escritura   que abarcan varios aspectos como la  manipulación, la circulación y el  archivo y   que vivimos en una época  cercados por lo digital  en donde existe cierto prejuicio  y rechazo contra las redes sociales y  en consecuencia el descarte  de lo que  provenga de ellas por no responder a  las premisas literarias.

Ezequiel nos dijo: “Que sus lectores lo buscan para pedirle  correcciones   de sus escrituras a los cuales  les aconseja  plantearse  un objetivo,  tener en claro para qué y para quién escribir  pero una buena  editorial jamás  me llamaría y  tomaría en serio  mis poemas publicados en Facebook”

Sin dudas mientras todo cambia en esta realidad vertiginosa  la escritura en su esencia como texto, párrafo, estrofa se mantiene invariable, quizás sea un error no atender a estas nuevas  formas  de escrituras con cierta economía y que poseen una prosodia distinta.

Tanto  la palabra  en pantalla – digital como la que se  escribe en una  hoja  con el lápiz    tienen   un matiz,  allí se encuentran el sentido, la expresión, la ideología , un crecimiento , una visión , una experiencia , una emoción, el  despertar  a una entrañable aventura, el valor de abrir una puerta  y Ezequiel Duarte El Profe Poeta  es  en cada uno de sus poemas :  palabra ,  sostén, es el otro, es Amor, humanidad y es  Alma.

A Ezequiel le gusta  compartir historias y buscar lugares tranquilos  como una plaza o un café para sentarse a escribir  …..  Nos despedimos  con  uno de sus poemas:

MI MUNDO DE ILUSIÓN

 

No entiendo que te pasa, dicen que no hay opción,

me ves con los ojos cerrados y siento raro el corazón,

te invito a navegar conmigo, en mi mundo de ilusión,

haremos ancla en una isla  con palmeras de cartón

y viviremos de las frutas que sembremos tu y yo,

cuando apague su luz el cielo armaremos un colchón

con las hojas que cayeron cuando el viento se enojó.

Papa dice que hoy te marchas, te vas a un mundo mejor,

que hay momentos en la vida que se sufre por amor,

yo te abrazo y te confieso que no olvido la ocasión

que paseamos por el puerto y reímos sin razón,

yo observaba tu mirada que brillaba como el sol,

hoy te vas pero te espero, en mi mundo de ilusión,

donde no hay llanto ni miedo, ni maldad, ni desamor,

donde suave sopla el viento y en tus ojos brilla el sol,

pienso, pienso y no recuerdo si lo dije con mi voz

o fue solo un pensamiento que entre risas se escapó,

si no dije que te quiero te lo digo abuelo amor,

ve despacio, yo te espero, en mi mundo de ilusión.

 

 

 

 

2 comentarios en # El Profe Poeta

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles