lunes,11 diciembre 22:01
Pronóstico de Tutiempo.net

#Buenos Aires: La baguala le rinde homenaje a un verdadero grande del Folclore

27/09/2017 - Mariana Carrizo ofrecerá su espectáculo en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires, en honor a Gustavo "Cuchi" Leguizamon

Mariana Carrizo

La destacada bagualera MARIANA CARRIZO presentará el espectáculo “Corazón de baguala, Gustavo Cuchi Leguizamón”, mañana miércoles, en el Centro Cultural Kirchner, en Buenos Aires. Será a partir de las 20, con entrada gratuita.
“La baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, expresaba el Cuchi Leguizamón y en cada una de sus obras encerró, como a una luciérnaga fundamental para su existencia, una baguala. Desde esa gema que es su identidad cultural y artística, Carrizo crea un show en honor al compositor salteño, conmemorando los 100 años de su natalicio.
La coplera es parte de la esencia de los pueblos que alucinaron e inspiraron al maestro Leguizamón; en ellos Mariana se detiene y toma las canciones más fuertes de tal paisaje social atravesadas por las inflexiones vertiginosas del canto de la copla y las melodías que de esta se desprenden, como La pomeña, Zamba del carnaval.

El repertorio elegido está compuesto en su mayoría por canciones que tienen en su corazón una baguala, impronta filosófica y sonora del genial compositor, conjugados con la identidad bagualera de la intérprete y obras que ya pertenecen al acervo del pueblo.
Acompañarán a la salteña: Jorge Martínez (piano), Miguel Rivaneyra (guitarra), Omar Herrera (vientos), Cristian López (percusión).
Asimismo, Carrizo formará parte mañana jueves del espectáculo “Me voy quedando…100 años”, que también se realizará en homenaje al doctor Gustavo Leguizamón. Esta convocatoria será en la Casa de la Cultura, Caseros 460, a partir de las 21.30.

Los artistas que participarán en este sentido homenaje serán: Néstor Chacho Echenique, Melania Pérez, Mariana Carrizo, Sara Mamaní, Lilian Saba (piano), Juan Carlos Marín (bandoneón) y Carlos Fernando Vargas (guitarra). Todos ellos talentosos artistas que tuvieron el privilegio de haber trabajado junto al maestro Leguizamón y defender su obra en cada escenario.
Además se hará presente la danza con Brenda González y Cristian Godoy, y pintará en vivo el muralista Walpaq.
Hace unos días, la bagualera salteña vivió una experiencia inolvidable junto al cantante boricua René Perez Joglar, conocido como Residente. El ex integrante y fundador de Calle 13 se presentó por primera vez en el país durante su nueva etapa como solista. Lo hizo místico estadio Luna Park.

En esa particular mirada hacia los pueblos, decidió invitar a la coplera salteña a que formará parte de su show. Esto surgió a partir de haber compartido días atrás una zapada entre amigos en común y fue allí, donde quedó maravillado por las coplas y el canto ancestral de la mano de Carrizo.
Mariana impuso sus coplas como introducción al tema Latinoamérica que cantó el puertorriqueño; luego interpretó Vidala para mi sombra, de Julio Santos Espinosa.

En el momento que la salteña entró a escena el público exaltado la ovacionó de manera increíble; luego el silencio se hizo presente para apreciar su canto vallisto y al terminar todo volvió a estallar en aplausos. Inmediatamente arrancó el tema identificatorio del ex Calle 13, cerrando así un momento histórico para la música universal.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles