lunes,11 diciembre 22:02
Pronóstico de Tutiempo.net

Maduro festejó el triunfo en Venezuela pero la oposición desconoce los resultados

16/10/17 El presidente celebró la victoria del "chavismo" en 17 estados.

Venezuelan President Nicolas Maduro (R) speaks beside First lady Cilia Flores (R) and Diosdado Cabello (L), a member of the Constituent Assembly, in Caracas on October 15, 2017, after Maduro's socialist government won a landslide 17 out of 23 states in Venezuela's regional elections, according to official results announced by the National Elections Council. The opposition Democratic Union Roundtable (MUD) coalition, which earlier said the upcoming results were "suspicious", took only five of the states, according to the results. / AFP PHOTO / PRESIDENCIA / PRESIDENCIA / == RESTRICTED TO EDITORIAL USE / MANDATORY CREDIT: "AFP PHOTO / PRRSIDENCIA" / NO MARKETING / NO ADVERTISING CAMPAIGNS / DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ==

El gobierno venezolano ganó este domingo 17 gobernaciones frente a cinco que obtuvo la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Con el 60 por ciento de los votos escrutados, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ya había señalado que la tendencia era irreversible en 22 estados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, proclamó una “victoria tajante”. “Victoria tajante. El chavismo arrasó en las elecciones, 17 gobernaciones. La oposición lleva cinco”, declaró Maduro desde un mitin en Caracas y afirmó que el chavismo también ganó la votación nacional con “54% de los votos frente a 45% del voto opositor”.

El oficialismo tenía 20 gobernaciones, pero con 17 lo considera un triunfo porque todas las encuestas daban como favorita a la oposición con posibilidad de ganar hasta 18 estados si había alta participación.

“Tenemos 17 gobernaciones, 54% de los votos, 61% de participación, 75% de las gobernaciones, y la patria se ha fortalecido. Les pido que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario”, expresó.

Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados. “A Julio Borges (presidente del Parlamento, de mayoría opositora) le envió un mensaje: por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes”, acotó.

Sin embargo, a pesar del pedido, la oposición no reconoció los resultados. “Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, son muy distintos a esos resultados que van a ser anunciados. Ya hemos alertado a la comunidad internacional y estamos alertando al país”, expresó Gerardo Blyde, jefe de campaña de la MUD.

“Ni Venezuela ni el mundo se creen el cuento que nos echaron. Hemos solicitado a los comandos regionales que verifiquen todo el proceso, que se audite todo, incluso en los estados que declararon como ganadores a los candidatos de la Unidad”, aseveró Blyde.

La oposición advirtió además que sus gobernadores electos no se juramentarán ante la Constituyente, que considera elegida de forma fraudulenta.

“El que vote está votando por la Constituyente”, había advertido Maduro y aseguró que “el que no se juramente no toma su cargo y punto”.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles