lunes,11 diciembre 22:02
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: 950 pacientes esperan ser operados en el Hospital San Bernardo

30/11/2017 - Aseguran que atraviesan dificultades para conseguir turnos en la nueva línea 148. El servicio más requerido es el de cirugía. Hacen falta más quirófanos.

Hospital San Bernardo

Son unas 950 personas las que están en lista de espera para una cirugía, según precisaron desde el hospital San Bernardo, que sigue colapsado pese a las promesas de inversión y mejoras. Aún hay pasillos repletos de pacientes.

Horacio Javier Mdalel, vicepresidente de la Asociación Interhospitalaria y médico cirujano del hospital San Bernardo, admitió la alta demanda que hay en el sector quirúrgico. “Tenemos una lista de espera muy nutrida: 950 personas de distintos servicios: traumatología, ginecología, cirugía general. Son pacientes que deben ser intervenidos y están esperando turnos. Hay diez quirófanos físicos pero solo ocho operativos. Uno funciona como depósito de material y el otro está inactivo pero lo quieren activar”, respondió.

Según describió el médico, actualmente la mitad de la sala de cirugía de varones está ocupada, colapsada por pacientes de traumatología producto de accidentes en moto. “Recibimos muchos casos del interior. Eso nos bloquea las camas”, remarcó.

Son varios los pacientes que se quejan por el funcionamiento de la línea gratuita de atención ciudadana 148, que depende del Gobierno provincial y que se implementó desde septiembre pasado, en reemplazo de los 0800 que tenían el San Bernardo y otros organismos públicos.

A comienzos de este mes, desde el Grand Bourg detallaron que el 80 por ciento de las llamadas al 148 están vinculadas a demandas de salud.

Mdalel informó que hace cinco meses realizaron una propuesta para que disminuya la lista de espera. Quieren implementar un área de cirugía mayor ambulatoria. El hospital Papa Francisco, a partir del próximo año, dará el puntapié. Se trata de operaciones de baja complejidad, bajo anestesia local o general. El paciente podrá ser dado de alta el mismo día de la intervención.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles