miércoles,17 enero 20:36
Pronóstico de Tutiempo.net

Sobre el filo de la sesión, reunión con gobernadores

La conduce Rogelio Frigerio. Es en el despacho de Emilio Monzó. Presión para aprobar.

Gobernadores de once provincias y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para expresar su apoyo a la reforma previsional que tiene previsto debatir hoy la Cámara de Diputados. Foto:Télam

Gobernadores de una decena de provincias se encontraban este mediodía reunidos con el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, en su despacho del Congreso.

En el encuentro, del que también participaba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, estaban presentes los gobernadores María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta y Mariano Arcioni (Chubut).

Asimismo, participaba el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que estaban representadas las provincias de Chaco y Misiones. Los mandatarios provinciales dieron su respaldo a la reforma previsional y analizaban el tratamiento de ese proyecto, previsto para hoy en la Cámara baja.

Por su parte, el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, acusó al presidente Mauricio Macri de “extorsionar” a los gobernadores para que los legisladores peronistas aprueben la reforma previsional, a la vez que consideró como “un engaño” el bono para los jubilados propuesto para marzo próximo por el Poder Ejecutivo.

“Yo no pongo la carga en los gobernadores. No pongo la carga en los extorsionados: pongo la carga en el extorsionador, que es el presidente Macri”, enfatizó Rossi. Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, el legislador opositor advirtió que “el bono es un engaño” porque, según dijo, “significa 60 pesos más o menos por mes”. “Este bono que proponen para marzo es menor al de mil pesos que pagaron en 2016”, se quejó Rossi, quien también evaluó que ese pago único “trae como consecuencia una cantidad de inequidades. Señaló que “si hoy un jubilado cobra 10 mil pesos, en marzo cobraría 11.500 pesos con la actual fórmula, pero con el índice que propone el Gobierno cobraría 10.500 pesos”.

Rossi insistió en que la estrategia de la oposición será negar el quórum, pero que si el oficialismo lo consigue concurrirá a discutir la reforma propuesta. “Le sacan 100 mil millones del bolsillo a los jubilados por un lado y le ponen 4.000 millones por otro”, señaló. Rossi agregó: “esta ley es perversa y perjudica al conjunto de la sociedad argentina; vamos a trabajar incesantemente y le pido a los compañeros diputados nacionales que reflexionen porque son los representantes del pueblo de cada una de las provincias”.

Más temprano, el diputado kirchnerista había afirmado que los sectores que se movilizarán durante la jornada “lo único que quieren es que la ley” de reforma previsional “no se apruebe” y acusó al Gobierno de “tratar de generar un clima de miedo” con un criterio “extorsivo”. “El Gobierno tiene un criterio extorsivo. Extorsiona a los gobernadores para que extorsionen a senadores y diputados y extorsiona a la sociedad hablándole de un supuesto golpe contra el gobierno”, afirmó Rossi. El legislador opositor afirmó que los sectores que se oponen a la reforma buscan “que no se apruebe” la norma que tratará la Cámara baja.

“Que retire la ley y se acabó la movilización”, señaló Rossi, en declaraciones al canal C5N, al tiempo que consideró que “el Gobierno es tan autoritario que cuando aparece alguna oposición crítica, lo que trata de hacer es rápidamente anularlo”. Además, se quejó de que si no se aprueba la ley “no va a pasar nada; si el Gobierno tiene un problema fiscal, tratará de resolverlo de otra manera”. “Siempre cortan el hilo por lo más delgado. ¿Por qué no ven cómo hacen un diseño fiscal donde la presión impositiva termine cayendo en los sectores más concentrados?”, indicó.

Fuente: perfil.com

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles