sábado,26 mayo 12:59
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: Arte textil y Metáfora

La diseñadora Fanny Chauqui realizó una muestra de prendas de arte textil

El día 8 de Febrero se inaguró en el Centro Cultural América ubicado en Mitre 23 la muestra “Mujer Vallista de la diseñadora  de indumentaria Fanny Chauqui. Sus diseños fueron cálidamente acompañados con  una degustación   de gastronomía análoga  preparada por la Chef Norma Azar para impactarnos   con  el maridaje de la suavidad de los sabores y  los matices de creatividad de las prendas.

El recorrido  por las cuatro temáticas  de su exposición  nos traslada como en viaje hacia  lugares de  nuestra  Salta donde resplandecen sus tradiciones, sus  voces y la valoración de la mujer.

Como dice Salvatore Quasimodo: “Cada cual esta solo sobre el corazón de la tierra traspasado por un rayo sol” y es así que las prendas de Fanny llevan en  una combinación de colores y texturas  la  expresión de lo que se revela  a este mundo y lo que crea otro.

Así Tierra Salteña  prenda  inspirada en la canción del grupo folclórico los Chalchaleros está compuesta por dos piezas  de algodón  que se erigen  rodeadas de tabaco, cayote, chañar y chalas reviviendo   la fertilidad del suelo   y  haciendo resonar  las voces memorables  en  un diálogo entrañable  para el  corazón.   En Coplerita una más de sus creaciones se celebra   el  canto  de mujeres animosas pero también las coplas romanceras y el lamento silencioso  de sus cajas que   se combinan  con un conjunto constituido por un  faldón y  un top en color arena.   En la Quebradeñita así “De solo estar” como en  la prosa poética  de Manuel J. Castilla,  el paisaje montañoso  descansa en un cuello levantado  y una falda con tablas que se desplazan  sobre una tela de jean reciclado que simula un color rocoso con  apliques de cintas de colores, realzando  y revalorizando  a la mujer vallista y su sencillez  sin perder la sensualidad.

Novia andina es una pieza que nos lleva por un viaje físico y espiritual en un solo acto de  su blanco emigran las voces, el silencio y lo sagrado de un pueblo para no ser olvidados.

Fanny Chauqui es diseñadora de indumentaria  y arte textil y viene desarrollando su labor desde hace 20 años. “El ser diseñadora implica ser creativa, y todo eso tiene que ver con el arte y todo lo que hago tiene que ver  con el arte textil”, enfatizó refiriéndose a su rol como diseñadora.

“Dejé muy chica mi casa, y mi familia cuando, tenía   16 años” Fanny  decidió vender sus libros de la secundaria para tomar un colectivo  y dirigirse con  destino a Bs As,” las ganas de crecer, las ganas de ser alguien,  me llevaron hasta allí”  aquí  residiría y terminaría sus estudios universitarios en la UBA y posteriormente desempeñándose como capacitadora y profesora en diferentes institutos.

Actualmente  se ha reencontrado  con su pueblo natal Chicoana en donde decidió abrir su taller y continuar capacitando a mujeres  con la finalidad de crear una fábrica textil y colaborar con el desarrollo productivo de su pueblo y ampliar las oportunidades laborales de las mujeres que durante sus clases no solo  confeccionan sino que se abren  y se animan a contar difíciles situaciones, por lo que una ocupación y aprender es una contención importante.   La revalorización   y la custodia  de los valores  culturales y naturales son  trasladadas a cada prenda y esto  es fundamental para Fanny porque suma en el momento de su  comercialización : “Con la  identidad uno  se siente parte, se identifica con y   eso tiene mucho que ver con  la esencia de cada uno , si soy de cierto lugar,  respeto eso, forma  parte de  eso, valoro eso  y por lo tanto  me identifico con la prenda y puedo llevarla tranquilamente sin vergüenza, porque  esto marca el estilo propio  y al ser algo único son prendas igualmente   tan comerciables como las prendas  novedosas o de fabricación  industrial  y que comercialmente  tienen un mayor marketing, mientras yo lo que expreso  en mis diseños es con lo que me identifico y traslado a cada prenda lo que veo y lo que siento” afirmó.

Los diseños  que aún se encuentran  en exposición hasta el 19 de Febrero tienen un alcance transformador y metafórico     y próximamente el día 8 de Marzo en el Museo de Bellas Artes   durante  la Semana de la Mujer  Fanny Chauqui  brindará charlas y capacitaciones, una oportunidad más  para que quienes asistan se encuentren con  un paisaje silencioso  de enhebrados coloridos.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles