viernes,17 agosto 06:38
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: Once casos de Meningitis confirmados

22/09/2018 - Piden extremar las medidas de higiene

Síntomas de Meningitis

Con el objetivo de prevenir infecciones meníngeas y otras enfermedades virales estacionales el Ministerio de Salud Pública de la Provincia solicita a la población extremar los cuidados y reforzar las medidas higiénicas en general, especialmente en aquellos hogares en los que hay niños en edad escolar.

Es que se generó una fuerte alarma luego de que se conociera que en el último mes se reportaran 11 casos de meningitis, casi todos en chicos en edad escolar.

La semana pasada salieron a la luz dos casos de compañeritos del segundo grado de un colegio privado de la ciudad. El tema es que la directora de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, le confirmó a este diario que entre el 15 y el 20 de marzo se registraron nueve casos de meningitis viral. A estos hay que sumarle los otros dos que se habían atendido a fines de febrero en el hospital Papa Francisco.

La funcionaria señaló que más allá de la alerta que se generó hay que comenzar a concientizar de forma seria a los padres.

Otra cosa que causó preocupación es que en todo el 2017 hubo 141 casos de todo tipo de meningitis, y que en lo que va de este año ya se reportaron 79 casos, por lo que la cifra va en franco aumento.

Rangeón aseguró que los chicos que resultaron enfermos están evolucionando bien, y que al tener la forma viral del meningitis no tendrán secuelas.

Los consejos

En un parte, Salud señaló que los chicos suelen llevar en sus manos útiles o juguetes a la boca, por lo que son una población vulnerable al contagio de diferentes patologías. Para prevenir el contagio de enfermedades se aconseja principalmente reforzar el hábito del lavado de manos en los niños, y los adultos procurar la limpieza profunda de los hogares.

-El lavado de manos debe efectuarse con agua y jabón, antes y después de ir al baño y después de jugar con mascotas y en areneros, especialmente si se va a ingerir alimentos. En los adultos, también al cambiar pañales y antes de cocinar.

-Utilizar alcohol en gel para desinfectar sus manos o las de sus hijos si no tiene disponibilidad inmediata de agua y jabón.

-Mantener las uñas limpias y cortas de los niños.

-Lavar cuidadosamente frutas y verduras antes de que el niño las consuma.

-Desinfectar los baño diariamente.

-Bañar diariamente y cambiar la ropa de los chicos.

-Lavar la ropa de cama con frecuencia.

 

El Tribuno – Salta

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles