jueves,21 junio 16:35
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: A 36 años de la Guerra de Malvinas

02/04/18 Un hecho que no solo fue cuestión de soberanía

Pasaron 36 años del conflicto bélico entre Gran Bretaña y Argentina , y aún permanecen  presentes las consecuencias de aquel hecho.

En el día de ayer en la explanada del cabildo se reunieron los veteranos de guerra para homenajear a los soldados salteños caídos en combate, estuvieron acompañados por sus familiares y al decir de los mismos sienten  más reconocimiento y valoración  a partir de la visita al suelo malvinense.  También  comienza a repararse  una deuda histórica con la identificación de los 90 soldados realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

 

A 36 años, sigue el dolor pero sienten más reconocimiento
Familiares y ex-combatientes reunidos en el Cabildo

 

Las  Malvinas en la actualidad

La guerra de Malvinas duró 75 días  y ya lleva 36 años  la lucha por el reconocimiento y la reinvindicación de los derechos  de soberanía  y de  los ex-combatientes.

Todo comenzó un 2 de Abril de 1982 cuando  la Junta militar anunció que las Malvinas argentinas habían sido tomadas. Casi unánimamente el pueblo se unió y germinó  en éste un entusiamo popular. Para entonces el gobierno militar tenía serios problemas para permanecer en el poder, la economía comenzaba a dar signos de descontrol y el malestar del pueblo empezaba a expresarse libremente.

El 30 de Marzo se realizó una movilización en Plaza de Mayo y solo tres días después llegó el anuncio de la recuperación de las islas . Los medios masivos de comunicación confirmaban que  el espíritu sanmartiniano estaba de regreso. Fortunato Galtieri anunciaba desde el balcón de la Casa Rosada a una multitud reunida: ” Si quieren venir que vengan, presentaremos batalla”.  La marcha de Malvinas sonaba sin cesar y el triunfalismo se propagó en publicidades. En los programas de televisión las estrellas desfilaban con sus millonarias donaciones. El pueblo, en los colegios, en las organizaciones y en cada hogar también lo hacia donando alimentos no perecederos y ropa de abrigo para que los soldados pudieran sobrellevar el duro frío malvinense. Pero la realidad  se aproximaba . El 14 de Junio se difundió por cadena nacional el comunicado  N° 166 de la rendición, en este se explicó  a la población que la tecnología británica era superior  y que EE.UU se  había aliado con los ingleses.

El mundial de España había comenzado  la inauguración  con  la Argentina  campeona del mundial 78  y con la participación  del mejor jugador del mundo Diego Armando Maradona. El 11 de Junio visitaba  la Argentina el Papa Juan Pablo II quien vino a dejarnos su mensaje de paz.

El golpe fue doloroso y vergonzoso  y costó mucho volver a hablar de este tema. Entonces  emprendieron el  regreso  de los jóvenes combatientes  recibidos con  indiferencia  y  hasta cierta hostilidad. En este conflicto murieron 649 argentinos, 323 durante el hundimiento del crucero General Belgrano y 326 en el archipiélago y según la Asociación Combatientes de Malvinas  por los derechos humanos  500 ex-combatientes se quitaron la vida.

Hace 36 años  hablamos de Malvinas  y de la cuestión de su soberanía. A los ex- combatientes de Malvinas  les tocó un tiempo extraño, la guerra,  que  pasó  en un tiempo que precisa  de la Memoria , la Verdad y la Justicia  aunque haya sucedido  en un tiempo que quizás  no podemos entender y que no hayamos podido contener , ni contenernos.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles