sábado,23 marzo 07:26
Pronóstico de Tutiempo.net

#El Carril: “En épocas de crisis la gente espera de quienes tienen una responsabilidad puedan dialogar, trabajar en conjunto y llegar a consensos productivos y constructivos”

28/12/18 El intendente Efraín Orosco Bernardette realizó el balance de su gestión detallando las acciones y políticas públicas que se vienen implementando en el municipio.

Durante la mañana de ayer el Intendente del municipio de El Carril  Efraín Orosco Bernardette brindó una conferencia de prensa en donde realizó un balance de su  gestión.

“El municipio se encuentra trabajando en  las diferentes áreas a través de  programas y proyectos  para el progreso  y contención  de  la gente” destacó el jefe comunal.

Entre las acciones detalló   el convenio realizado con el Ministerio de Seguridad,  las capacitaciones en seguridad vial del personal de tránsito para poder realizar un plan  y un programa integral  coherente de concientización,  prevención   y reordenamiento vial. En este sentido se creó el área de Transito municipal y la semaforización de puntos neurálgicos. “El Carril es una ciudad que avanza y es notable el crecimiento del parque automotor en la localidad, por ello es   necesario este reordenamiento y  la implementación de una legislación   para el tránsito de peatones y conductores y así garantizar la eficiencia de las medidas”

Con conciencia ambiental y consumo saludable

 Con respecto al cuidado  del  medio ambiente    se puso en funcionamiento la oficina  Ambiental cuyo función y acciones están destinadas a la  reforestación,  prestar atención a los residuos peligrosos   y  realizar a través del programa Planta Vida la  concientización de la sociedad de mantener una ciudad limpia, proteger  y promocionar el patrimonio natural del Valle de Lerma   a través de la plantación de árboles autóctonos en diferentes  sectores del pueblo.

“Ya se plantaron 400 árboles y se hizo un relevamiento de veredas en el caso céntrico para plantar serenos, lapachos y tipas   queremos llegar a cumplir con el objetivo  de plantar 2.8000 árboles  y colocar contenedores de residuos en puntos estratégicos del pueblo” aseveró.  

Con la puesta en marcha del Programa  Huerta Mía manifestó se realizó    un trabajo conjunto  con el INTA  en cuanto a capacitación en técnicas de cultivo y mantenimiento. El intendente se refirió   que  a través de esta política los vecinos carrileños   pueden cultivar sus propios productos  siendo éstos  un medio de consumo saludable y sustento económico a través de la venta de los productos en la Ferias de pequeños productores que se realizan en la plaza principal San Martin .   

Fondos de nación invertidos  para  mejorar la calidad de  vida de los carrileños

En relación a  las  obras públicas manifestó que con  los fondos otorgados por  Plan Hábitad  Nación  se invirtió en servicios   de pavimentación y tendido de red cloacas  llegando a cubrir el 70% de la población con un servicio  de saneamiento   en diferentes barrios mejorando   de esta manera  la calidad de vida.  Así  también  se logró la compra y  colocación de paradores para la espera y resguardo del usuario del transporte público de pasajeros, equipados con luces Led  y  terminales USB para la carga de celulares.

“Durante este 2018  hemos realizado un  alumbrado en  una de las  arterias principales del pueblo,  la calle 25 de Mayo  y en la zona de acceso a la localidad con iluminación led ,fuente luminosa  que permite mejor visibilidad a la vez    que   disminuye   el consumo”.

 Así también   el municipio presentó  un proyecto al BID y Aguas del Norte   para  la extensión de la red cloacal  con el sistema condominial  el  cual  espera  su aprobación y los pasos administrativos para la obtención de los fondos que posibiliten la ejecución de la obra.

La oferta educativa se amplía  a través del trabajo conjunto entre lo público y privado

Otra  de las inversiones    se realizó  en el  ámbito  educativo   a través de la inauguración  de la Escuela Municipal de artes y Oficios( EsMaO)  y el reciente convenio firmado con las autoridades de la UCASAL  para  el funcionamiento de  una Unidad Mixta     que  permita  a jóvenes y adultos  acceder  a  diversas ofertas educativas, la cual  ofrece 20 carreras  universitarias  que podrán ser cursadas a  través  de la modalidad   de educación a distancia  brindando  la posibilidad de formarse en su localidad.

 Entre  otras obras  públicas mencionó  la  realización  del adoquinado  de calles del  Barrio La Loma  y  la instalación de  parques  para la salud en los barrios centrales de El Carril .

 También señaló la existencia y funcionamiento de la oficina de la mujer  que actualmente trabaja con problemáticas relacionadas a los derechos humanos y brinda asistencia legal, técnica y contención psicológica.

El gran interés que despierta El Carril en el sector turístico   

Haciendo referencia al área de turismo y cultura destacó  el  lanzamiento del calendario  turístico del municipio  a nivel provincial y nacional para promocionar las actividades gastronómicas y culturales que se desarrollarán durante las vacaciones en la emblemática Estación Zuviria. También comentó  a  este  medio    que el Ministerio de Cultura y Turismo debido a que  El Carril es un lugar con altos índices  de visitantes   locales y extranjeros entregó la suma de $200 mil para ser invertidos  en el desarrollo turístico.

El Carril ha centrado sus esfuerzos en los últimos años en el turismo como herramienta de desarrollo económico que ha beneficiado a los comerciantes, los vecinos y emprendedores del sector gastronómico. También aseguró que a mediados del mes de enero se van a terminar las obras del pórtico en el acceso a la ciudad que  embellecerá y dará la bienvenida a quienes ingresen por la ruta 68 .

Para culminar acentuó que  es fundamental el trabajo en equipo ya que    “en épocas de crisis la gente espera  de quienes   tienen  una responsabilidad puedan  dialogar, trabajar en conjunto y llegar a consensos productivos y constructivos ” y   agradeció al Concejo Deliberante , a los gremios  ATE Y SOEM   la disposision para solucionar los problemas en beneficio de los vecinos, brindando seguridad  y bienestar dispositivos fundamentales para mantener el equilibrio financiero y económico que posibilita el desarrollo de El Carril” concluyó el intendente Efrain Orosco.

Fuente: Carina M. Tapia

1 comentario en #El Carril: “En épocas de crisis la gente espera de quienes tienen una responsabilidad puedan dialogar, trabajar en conjunto y llegar a consensos productivos y constructivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles