domingo,15 diciembre 07:52
Pronóstico de Tutiempo.net

#Vialidad: Alerta de movilización y paro.

09/04/2019- El gremio "Unión de Trabajadores Viales" espera respuestas favorables por parte del Gobierno Provincial.

En un entrevista brindada en un medio radial, el delegado del gremio de Vialidad de la Provincia, Sr Walter Villegas declaró la ausencia del  gobierno provincial ante los reiterados pedidos que realizaron  para obtener mejoras laborales… » El gremio es simplemente gestor, no somos jefes, hacemos que se cumplan las leyes laborales al pie de la letra, los derechos, obligaciones y mejoras laborales para los trabajadores»

El sindicato cumplió con todas las normativas y presentaciones como corresponde ante al Gobierno Provincial, Dirección de Vialidad, Secretaría de Trabajadores de la Provincia,  Secretaría de Trabajo de la Nación .. «Estamos dentro de la ley, como todo trabajador honesto»… resaltaba Villegas.

El delegado gremialista comenzó en Enero de 2018, pidiendo una audiencia al Director de Vialidad de la Provincia Sr Gerardo Villalba, el cual hasta la fecha no lo recibió.

Dicha audiencia fue motivada por la promulgación, en noviembre de 2017,  del decreto 1603, en el marco de la firma de un pacto fiscal entre las provincias. El decreto establece que se deben implementarse medidas necesarias para la modernaizacion de estructuras organizativas, esto sería que cada jefe debe  informar sobre cuantos empleados tiene trabajando y que funciones cumple cada uno de ellos, por lo que las vacantes de trabajadores fallecidos, jubilados o retirados desaparecerian, dando a entender que no es necesario contratar más trabajadores, lo cual es contradictorio a la realidad. Cabe destacar que el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey fue el primero en firmar este pacto de achique económico provincial.

Luego de un tiempo se promulga el decreto 233, con igual contenido que el decreto 1603, pero con mayor cantidad de artículos que solo otorgan más clausulas al empleado, esto motivó a  Villega a volver a pedir una nueva audiencia en la que le expresa la preocupación de la reducción de personal de planta dentro de la estructura de cargos que se deben cumplir, tampoco recibieron respuesta a esta nueva solicitud. Por lo que realizaron una asamblea permante en la que participaron los trabajadores de convenios, que llevan 10 años realizando trabajos viales con sueldos mínimos y los trabajadores de los diversos campamentos de Vialidad de la Provincia. Informaron de la medida al director de Vialidad y a los dos Ministerios de Trabajo pero tampoco obtuvieron una respuesta.

Debido a la ilegalidad de algunos empleados, realizaron una interpelación ante el Ministro de Trabajo de la Provincia la respuesta, en noviembre de año pasado fue que  iba a darle solución y formalizaría a los trabajadores precarizados, estamos en abril y la solución no llego.

El 22 de marzo en una nueva y numerosa asamblea, solicitaron una nueva audiencia conciliatoria para que el Gobernador Urtubey les de respuestas y soluciones concretas. Dicha solicitada tiene un plazo de 10 días corridos, la fecha de vencimiento sería el 16 de abril, de no tener respuesta en el tiempo estipulado, el gremio tomaría medidas de fuerza el día 22 de abril con movilización y paro.

Están decididos a tomar todas las medidas de lucha hasta las últimas consecuencias, el sindicalista destacó que cuenta con el apoyo de varios Intendentes, como el del Bordo, San Lorenzo, Güemes entre otros ya que estos le dan la razón por que las intendencias no cuentan con los medios económicos para asumir ningún tipo de pago. En este caso quien paga los sueldos es la Dirección de Vialidad, los municipios no realizan obras si Vialidad no entrega el dinero, o los Intendentes se demoran en el retiro del mismo, lo cual ocasiona una demora en los pagos.

Para finalizar la entrevista el delegado sindicalista pidio el acompañamiento de todos los empleados de Vialidad.

 

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles