domingo,15 diciembre 07:52
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta Capital: Wichis encadenados en el centro salteño.

29/04/2019 - Reclaman designaciones de docentes bilingües para la comunidad.

Docentes y representantes del pueblo Wichi, se encadenaron en la plazoleta 4 siglos de la capital salteña en reclamo por la falta de nombramientos de maestros auxiliares bilingue.

El Ministerio de Educación ,Ciencia y Tecnología informo que en acuerdo con las comunidades originarias de la provincia y mediante la Resolución 460/80, los cargos de maestros bilingües para las escuelas son designados a propuestas de las mismas comunidades.

En el caso de Mision Chaqueña, la comunidad realizo una asamblea de la cual formaron parte al rededor de 700 personas y se estableció allí un orden de mérito para la designación de cargos.

En aquel momento, la comunidad postulo para un solo cargo a mas de 20 personas, entre los que no se encontraban como postulantes Enriqueta Espinoza y Sergio Sanchez, los cuales serian los docentes que se encuentran reclamando la designación para ocupar el cargo de auxiliare bilingüe.

El equipo de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación mantuvo varias reuniones con los postulantes Espinoza y Sanchez a fin de ponerlo en conocimiento sobre la forma en que la comunidad decidió designar los cargos.

El proceso de designación se va organizando según la necesidad educativa de cada zona, en algunos establecimientos educativos no hay posibilidad de vacantes para maestros bilingües.

Actualmente están en funciones 437 docentes de comunidades originarias, auxiliares, titulares e interinos, 104 escuelas con docentes auxiliares y 376 escuelas primarias atienden a alumnos que se reconocen pertenecientes a pueblos originarios.

 

 

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles