martes,28 enero 23:18
Pronóstico de Tutiempo.net

#Porque se festeja hoy el Día del trabajador

01/05/2019 - Es en homenaje a los llamados Mártires de Chicago, La lucha por sus derechos.

El 1 de mayo en casi todos los países del mundo se celebra el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

La Federación Norteamericana del Trabajo acordó en su cuarto congreso, de 1884, realizar una huelga general el 1 de mayo de 1886. Durante ese tiempo se debía luchar para conseguir de parte de la patronal y autoridades la nueva jornada; «ocho horas de trabajo, ocho horas de reposo y ocho horas de recreación» de no lograrse eso en esos años, se haría efectiva la huelga.

El presidente Andrew Johonson, promulgo la ley en la que establecía ocho horas de trabajo diario, los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago se negaron a acatarla por lo que iniciaron una huelga el 1° de mayo.

La represión se hizo sentir directamente en diversos lugares produciéndose nueve muertos en la localidad de Milwaukee y enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes en Filadelfia, Louisville, St. Louis, Baltimore y Chicago. A estas ciudades pertenecía la mitad del total de obreros que entraron en huelga en ese país.

Los hechos de mayor violencia no ocurrieron precisamente  ese 1° de mayo sino en los días siguientes. El 3 de mayo alrededor de 6 mil obreros madereros se reunieron en las inmediaciones de las fábricas de maquinarias agrícolas MC.Cormick. Al concurrir la policía el hecho se trasformó en un enfrentamiento en la que hubo  seis muertos y cerca de 50 heridos.
El día 4, se realizo un movilización conocida como el mitin de Haymarket. El número de manifestantes se elevó casi a tres mil. Los oradores fueron Spies, Albert Parsons y Samuel Fielden, todos vinculados a grupos anarquistas y socialistas; al finalizar la jornada llegó al sitio de la reunión un grupo de 180 policías, ordenando retirarse a los asistentes, en medio de esa discusión, un desconocido lanzó un objeto contra el grupo de policías, produciéndose un gran estallido. Un oficial cayó muerto y varios policías quedaron heridos. La respuesta policial no se hizo esperar y abrieron fuego contra la multitud. El saldo fue 38 muertos y 115 heridos. Por lo que las autoridades determinaron estado de sitio y bajo el toque de queda se detuvo a cientos de trabajadores, dirigentes y líderes anarquistas.

La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marco un antes y un después en la historia de todos los trabajadores, los llamados mártires de Chicago y el 1 de mayo de 1886 simbolizan el sacrificio en la lucha de los trabajadores por sus derechos.

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles