domingo,15 diciembre 08:35
Pronóstico de Tutiempo.net

# Mario Benedetti : el escritor inoxidable

30/05/2019 - En Mayo uno de los increíbles de la literatura de todos los tiempos

Mario  Benedetti   uno de los grandes escritores latinoamericanos  integrante de la generación del 45 , a los que también  pertenecieron Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti.  fue un  escritor  cuya producción fue prolífica , de   trascendencia  mundial y  al paso del tiempo.   Nacido en  Uruguay en   Pasos de los Toros,  que no solo es  una marca de gaseosas, sino  fue su   ciudad  natal .Posteriormente junto a su familia  se radicaría en  Montevideo   en donde cursó sus estudios primarios.

Se ve que cuando nació  en 17 de Setiembre de 1920 en su casa hubo un gran debate acerca de cuál sería su nombre, sus   padres que eran   italianos, terminaron por colocarle una multitud de nombres si por lo menos lo comparamos con la actualidad. Su nombre   completo fue Mario Orlando Hardy Hamlet  Brenno Benedetti  Farrugia .

Mucho antes  de la fama  como escritor  le esperaba un  destino  donde le tocó ser de todo entre ello:   cadete,  empleado en una inmobiliaria, taquígrafo, funcionario público, y finalmente accedió al mundo del periodismo con el cual pudo vivir y sostener su carrera de escritor.

Su obra  es amplísima  , escribió más de 80 libros, entre ellos poemas, ensayos, novelas, cuentos dramas y se dio el gusto de grabar discos con su voz. Fue  un  escritor ´popular  y  muchas de sus obras  llegaron al cine como la novela “ La Tregua” la primera película argentina que llegó a competir por un  Oscar bajo   la dirección  de  Sergio Renán    donde estaban  incluidos  algunas relatos que estaban contenidos en La Tregua y en  donde  se relata  la vida gris  de los oficinistas o como  un amor puede teñir de gris los otros colores   y como en la vida la aparición de una persona puede ser una tregua.

Sus textos, sus poemas, sus novelas tienen algo que parece sencillo una forma llana de comunicar   pero no lo son fue un escritor  que logró crear  a través de su voz   en el inconsciente colectivo  que es todos y que al mismo tiempo es de nadie, el  respeto y esa actitud que al  escucharlo  es una forma de viaje hacia atrás y hacia  el futuro que somos.

Escritor de multitudes, obtuvo diferentes premios  y condecoraciones:

Benedetti participó en la película llamada El Lado oscuro del corazón una producción argentino-canadiense, estrenada el 21 de mayo de 1992, donde se lo puede ver recitando sus poemas en alemán.

Benedetti recibió el 30 de noviembre de 1996, el Premio Morosoli de Plata de Literatura,. En la ocasión, fue destacado por su obra narrativa. El mismo año, junto a otros cincuenta escritores, fue distinguido por el Gobierno de Chile con la Orden de Mérito y Cultural Gabriela Mistral.

En mayo de 1997 fue investido con el título doctor honoris causa por la Universidad de Alicante  y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid.

El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de la Habana .

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio ReinA Sofia . La Fundación Cultural y Cientifica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.

Y así le continuó una serie de premios y galardones, Mario Benedetti era ya un escritor consagrado y le gustaba el contacto con la gente, se movilizaba por ella y  le gustaba firmar ejemplares. Aquel octogenario que falleció un 17 de Mayo  a los 88 años de edad  conservó hasta el final   de su vida esa lógica de considerar un honor y  una tarea a realizarse  ese contacto  necesario mano a mano  con los demás, con los suyos : los lectores.

En el caso de Benedetti  está claro que  su obra superó  ampliamente  su figura   y en los géneros diversos incluyendo el género de la canción  Mario Benedetti  está diciéndonos desde siempre  cosas  que para  siempre importan:

Todo verdor

Todo verdor perecerá dijo la voz de la escritura como siempre implacable.

Pero tambien  es cierto que cualquier verdor nuevo

no podría existir sino hubiera

cumplido su ciclo el verdor perecido.

 

De ahí que nuestro verdor, esa conjunción

un poco extraña de tu primavera y de mi otoño

seguramente repercute en otros,

enseña a otros , ayuda a que otros rescaten su verdor.

 

Por eso aunque  las escrituras    no lo digan

todo verdor renacerá.

 

 

 

.

 

 

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles