martes,15 octubre 23:31
Pronóstico de Tutiempo.net

Día del Periodista, Un acto de libertad del pensamiento

07/06/19 - El periodismo siempre será un derecho y un deber

Hoy 7 de Junio se celebra y conmemora en la Argentina el día del periodista,  la fecha tiene una importancia histórica clave porque  con ella se recuerda el momento en donde  uno de los revolucionarios  de la generación  Mayo de 1810, Mariano Moreno    fundó   La Gaceta  el primer diario que se publicó luego del grito de revolución  que implicaba  la  pequeña revuelta al imperio  que aún estaba vigente en el   mundo.  En aquel  momento no  es que  no existieran  diarios en el VIrreynato del Río de   la Plata o en otros lugares del interior  sino que este fue el primero que se  inició  bajo la idea de  difundir   publicaciones en forma cotidiana sobre   los asuntos referentes al puerto, el comercio y el entretenimiento , pero aún más notable  difundir  básicamente las ideas que aún estaban en discusión en el mundo, es decir el diario como un espacio de difusión de información ,  opinión,  debate , de formación y de  posibilidad de  hacer de éste un medio laboral.

Actualmente el  periodismo sigue teniendo un valor clarísimo en  las sociedades pero está  lejos de aquella idea del siglo XIX y de Mariano Moreno.

Juan José Paso y Manuel Belgrano, primeros periodistas argentinos, fueron figuras fundamentales en aquella  época los primeros  que entendieron que la publicación por escrito  de las ideas  y las opiniones eran importantes y que evidentemente  significaba un gran peso en  las sociedades.

En el siglo XX  se acuñó en la Argentina la idea  de que hacer  periodismo  significaba  hacer público  aquello que molestara  al poder  es decir hacer público aquello que el poder quisiera ocultar y hacer que las sociedades estén mejor informadas para tomar mejores decisiones pero esto es  tan solo una parte, la otra   colabora  con el poder, publicando aquello que el poder quiere que se publique y orientando  las publicaciones siendo sus interlocutores privilegiados  olvidando aquello que incubó la vocación inicial :el estar al servicio de las sociedades.

Hoy podríamos decir  que el periodismo   es una combinación de confusiones  y que es una  época difícil   para hacer periodismo en el mundo y en la Argentina., época de “dueños de las verdades”  porque  los medios de comunicación actualmente  no son  únicamente  medios   sino son  un poder en sí mismo capaces de sugerir a candidatos o vetarlos, de perseguir, etc. Ser periodista significa al mismo tiempo exponerse o estar observado, escuchado  y hasta en algunos momentos amenazado. Esa idea de representar a la gran mayoría  parece  ser asunto del pasado.

Pero existe  también el periodismo  independiente, el de poder pregonar las ideas  de forma libre y  escribirlas  lo que le da un  respiro, de alguna manera,  al periodismo de esas confusiones sobre él mismo y  de esa complejidad que lo rodea.

Ser periodista significa más allá de este entramado  intricado un oxímoron que consiste  también   en buscar  honrar la  profesión que al mismo tiempo honre a las sociedades  con la verdad y no con la mentira siendo coherentes consigo mismo  y con las masas. Ser periodista es un acto de libertad y una  profesión  donde  el pensamiento no esté a sueldo del mejor postor.

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles