martes,20 agosto 08:55
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: Tradicionales fogones familiares por San Juan

24/06/2019 - Fogón de San Juan, tradición que poco perdura todavía hasta nuestros días. La fiesta es la adaptación cristiana de la celebración pagana del solsticio de verano

En nuestra ciudad capitalina así como en todos los departamentos de nuestra provincia, continúa aunque ya en pocas familias la tradición de armar la gran montaña de pastos y sereno el día 23 de junio de cada año para luego cerca de las 24:00 ser encendido y recibir el siguiente día con un grito eufórico de ¡¡QUE VIVA SAN JUAN!!.

Esta tradición viene desde hace muchos años con nuestros abuelos donde ellos cada vez que se acercaba la fecha, ya empezaban a juntar en los fondos de las casas o en un lugar pequeño de las huertas familiares, todo lo necesario para encender el tan esperado fogón que reunía a todas las familias para el acontecimiento.

En la medianoche del 23 al 24, se celebra ya que marca la fecha en que según la Biblia, nació San Juan Bautista. Los textos sagrados dicen que Zacarías mandó a encender una hoguera para anunciar a los cuatros vientos de su hijo Juan.

El cristianismo asimiló la tradición de origen pagano, como muchas otras, y la adaptó a su calendario, motivo por el que la costumbre de prender las hogueras quedó unida al nacimiento del Bautista: como esta efeméride está marcada el día 24, en algunas localidades españolas se celebra entre el 23 y el 24 de junio y en otras, en la del 24 al 25.

En su versión pagana, la noche de las hogueras era un día mágico, un inmejorable momento para espantar a los malos espíritus, romper con lo malo del año (por eso se quemaban enseres antiguos) y hacer votos por el amor y la fertilidad. Hay ritos de todos los gustos: lavarse la cara, saltar las hogueras, bañarse en el mar de noche… todo en busca de que se cumplan los deseos.

 

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles