domingo,15 septiembre 15:59
Pronóstico de Tutiempo.net

#Dolar:Dia agitado en el mercado

03/09/2019:El Central intervino y logró mantener el dólar planchado, pero la Bolsa se derrumbó casi 12%

La divisa estadounidense se mantuvo estable y se cotiza apenas 7 centavos por encima del cierre del lunes. El Merval cayó casi 12%.

El dólar bajó fuerte el lunes, feriado en Estados Unidos.El Banco Central salió este martes a vender dólares en forma directa y sin anticipar el monto, rompiendo con una metodología de subastas que estaba vigente desde octubre del año pasado, con la asunción de Guido Sandleris al frente de la entidad. El BCRA no informará -como hacía hasta ahora- cuántos dólares vendió de las reservas. 

Ya sin el feriado de Estados Unidos, que hizo del lunes un día atípico para medir el impacto de los controles de cambio que fijó el Gobierno, este martes el dólar se mantuvo estable y cerró a $ 58,48​, según el relevamiento del Banco Central. Son apenas 7 centavos por encima del cierre del lunes.

En la plaza mayorista -donde operan bancos y empresas y donde el Central aplicó las más fuertes restricciones- la divisa cayó $ 3,53 y cerró a $ 55,98.

El Banco Central decidió salir a vender divisas, pero por primera vez desde el acuerdo con el Fondo Monetario, lo hizo sin subastas. De esta forma, en el mercado no saben cuánto fue lo que colocó.

A partir de las medidas anunciadas el domingo, las empresas no pueden comprar dólares para atesorar. Sólo pueden adquirir para pagar deuda o importaciones. Además, las exportadoras deben liquidar sus divisas a los 5 días de cobro.

Con el cambio de reglas volvieron a ser relevantes otras cotizaciones del dólar que permiten comprar divisas por fuera del mercado de cambios. Así, el dólar «contado con liqui» (se usa para sacar dólares del país) cotiza a $ 65,40; el dólar «Bolsa o MEP» (a través de la compra-venta de bonos en el mercado local) se ubica en $ 60,70 y el blue (informal), a $ 63,30 en promedio.

El riesgo país se ubicó en 2.531  puntos porcentuales. Los bonos no logran salir del rojo. El título a 100 años cotiza a US$ 38,80.

El lunes, en el primer día de vigencia de los controles, que permiten que los individuos compren hasta US$ 10.000 mensuales, crecieron las quejas por fallas registradas en home banking y aplicaciones de varios bancos públicos y privados, que impedía la compra de dólares por medios electrónicos. Distintas entidades salieron a aclarar que estaban adaptando los sistemas a la nueva normativa del Central.

Cómo operaron las acciones

Luego de la suba de 6,45% que tuvo la Bolsa porteña el lunes, las acciones se dieron vuelta y el S&P Merval cayó 11,7%.

La Bolsa porteña se desplomó casi 12% y hay acciones que pierden hasta 11,7%El volumen transado en acciones fue de 1.127 millones de pesos (casi 19 millones de dólares) en una jornada en la que también hubo fuertes bajas de las empresas y bonos argentinos que cotizan en Wall Street.

La Bolsa porteña se desplomó casi 12% y hay acciones que pierden hasta 11,7%

El volumen transado en acciones fue de 1.127 millones de pesos (casi 19 millones de dólares) en una jornada en la que también hubo fuertes bajas de las empresas y bonos argentinos que cotizan en Wall Street.

Las bajas más pronunciadas fueron las de los bancos. El Galicia fue el más afectado, con una caída de 11,7%, seguido por Banco Francés (7,6%), Supervielle (6,9%) y Banco Macro (6,1%).

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles