miércoles,13 noviembre 03:51
Pronóstico de Tutiempo.net

El nuevo móvil oncológico recorre la provincia en la búsqueda activa de pacientes

22/10/2019 - El moderno equipo cuenta con un consultorio en el cual se pueden efectuar exámenes para detección de anomalías celulares relacionadas con cánceres.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemoró el 19 del corriente, se presentó el nuevo móvil oncológico que ya se encuentra operativo en la provincia.

La presentación fue encabezada por el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, quien destacó que “la idea es recorrer todas las localidades para que las personas tengan igualdad de oportunidades en el acceso a este tipo de atención y generar la extensión de cobertura hacia el primer nivel de atención, en prevención y diagnóstico precoz de la patología oncológica del cáncer de cuello uterino, mama y colon”.

El funcionario agregó que “con este nuevo vehículo que adquirimos pretendemos la búsqueda activa de pacientes y disminuir la carga de enfermedad oncológica y su evitable mortalidad con un diagnóstico oportuno e incentivar la actividad preventiva, de manera coordinada con los hospitales”.

El módulo está constituido por tres consultorios, uno destinado al Control y Detección de patología mamaria, que dispone de un mamógrafo que realiza estudios a población objetivo. Está vinculado para su lectura, análisis y terapéutica al servicio de patología mamaria del Hospital Oñativia.

Otro espacio es para Control y Detección de patología uterina, apto para realización de PAP, examen ginecológico e intervenciones asociadas si la patología lo requiere, a través del sector de Citodiagnóstico del Hospital San Bernardo.

El tercer módulo está destinado al control y detección de cáncer de colon.

En la ocasión, la subsecretaria de Medicina Social, de quien depende la logística y funcionamiento de la unidad, Marisa Álvarez, explicó que “es parte de la política sanitaria salteña, que junto a la incorporación del test de VPH, que se encuentra en su etapa preliminar, permitirá continuar mejorando indicadores sanitarios que por años representaban a la región del NOA y a la provincia”.

El móvil “Proteger Oncológico” está preparado para recorrer todas las zonas de la provincia y responde a los lineamientos internacionales para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, entre las que se encuentran los distintos tipos de cáncer.

El programa nacional PROTEGER canaliza el apoyo financiero del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para fortalecer el trabajo en prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El móvil ya realizó prestaciones en Rivadavia Banda Norte, El Quebrachal, Santa Victoria Oeste, Morillo, Embarcación, Angastaco e Yrigoyen, entre otras localidades.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles