martes,21 enero 05:57
Pronóstico de Tutiempo.net

El hospital Arturo Oñativia realizó dos nuevos trasplantes de riñón

08/12/2019 - En lo que va del año se efectuaron en ese hospital 24 trasplantes renales, los dos últimos en un lapso menor de 24 horas.

El equipo quirúrgico de ablación y trasplante de órganos del hospital Dr. Arturo Oñativia realizó dos intervenciones en las últimas horas. En el primer caso, se trató de ablación de riñón a donante vivo e implante a un familiar; el segundo fue trasplante de riñón de donante cadavérico, ablacionado en otra provincia.

El primer procedimiento quirúrgico, de resultado exitoso, se realizó al mediodía del jueves 5, ocasión en que un paciente joven, que no había llegado a la instancia de diálisis, recibió el órgano de parte de su madre.

El segundo se llevó a cabo en la madrugada de hoy. En este caso, el órgano provino de donante cadavérico y se implantó a un receptor beneficiario del programa federal Incluir Salud. El paciente receptor venía recibiendo sesiones de diálisis en el hospital San Bernardo.

Es importante destacar que estas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se realizaron bajo gestión hospitalaria pública en su totalidad, lo que implica que no representan ningún costo para los pacientes.

En lo que va del año 2019, el hospital Dr. Arturo Oñativia ha realizados 24 trasplantes renales. 

Acerca de la enfermedad renal

La enfermedad renal aparece cuando los riñones dejan de filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina. Se convierte en enfermedad terminal cuando estos órganos han perdido aproximadamente el 90 % de su capacidad para funcionar normalmente.

Es en ese momento cuando se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual provoca la insuficiencia renal. Las personas que padecen esta enfermedad deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina, lo que se conoce como diálisis, o recibir un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida.

Algunas de las causas comunes de enfermedad renal terminal son diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, glomerulonefritis crónica (inflamación y posterior formación de cicatrices en los pequeños filtros que se encuentran dentro de los riñones) enfermedad renal poliquística.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles