viernes,29 mayo 00:15
Pronóstico de Tutiempo.net

Hoy es el Día Internacional del síndrome de Asperger

18/02/2020 - Se trata de un trastorno generalizado del desarrollo, de carácter severo y crónico, que afecta a las capacidades de relación y el desarrollo emocional y conductual del niño

El 18 de febrero es el Día Internacional del Síndrome de Asperger, condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno generalizado del desarrollo infantil, con consecuencias en el desarrollo social, emocional, y en la conducta del niño, que se inscribe dentro de los trastornos del espectro autista.  

La celebración se estableció en el año 2006 recordando el natalicio de Hans Asperger, pediatra, psiquiatra, docente e investigador austríaco, nacido el 18 de febrero de 1906 en Viena, quien se dedicó a estudiar desórdenes mentales, especialmente en niños, y describió este síndrome.   

Respecto de este trastorno neurológico, la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública comenta que “las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto e inteligencia normal, e incluso por encima de la media, y con habilidades en muchos campos, por lo que su diagnóstico es difícil”.

Agrega que es muy frecuente en los niños, llegando a ser de 3 a 7 por cada 1000 bebés nacidos con vida. Se manifiesta de forma diferente en cada persona, aunque existen ciertos rasgos comunes en todas ellas, como problemas de interacción social, alteraciones de comunicación no verbal, inflexibilidad cognitiva, inflexibilidad comportamental, dificultad en la abstracción de conceptos.

Síntomas

Las personas con síndrome de Asperger se encuentran demasiado obsesionadas con un tema, elemento u objeto, ignorando todo lo demás que ocurre a su alrededor. Al contrario de lo que ocurre con las personas que tienen un trastorno autista, quienes tienen Síndrome de Asperger son capaces de acercarse a otras personas.

Un niño o adolescente con síndrome de Asperger requiere terapia psicológica que le ayude a manejar sus emociones, comportamientos y obsesiones para integrarse adecuadamente a la sociedad. La consulta profesional puede efectuarse en hospitales y centros de salud que dispongan de servicio de Psicología.

Las personas con este síndrome tienen, por lo general, muy buena memoria para recordar hechos, figuras, fechas, datos. Muchas sobresalen en matemáticas y ciencia. El niño que presenta leves síntomas, a menudo resulta no diagnosticado y puede ser tomado simplemente como raro o excéntrico.

Lo que puede aparecer como mal comportamiento, a menudo es el resultado de la inhabilidad para comunicar sus frustraciones y ansiedades. Estas personas necesitan ser tratadas con amor, amabilidad, paciencia y comprensión.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles