jueves,26 noviembre 21:13
Pronóstico de Tutiempo.net

Se realizó una campaña solidaria a beneficio de las mascotas en el Norte de la Provincia

11/03/2020 - Jóvenes proteccionistas voluntarios realizaron un operativo de Sanidad Animal en el Municipio de Embarcación encabezado por el Presidente de Protectores de Animales de Salta Lucas Iñigo

Foto: Silvia Escalante

A la vera de la ruta 81 en el kilómetro 1798, donde antes había montes y una frondosa vegetación, se encuentra la localidad de Dragones abandonada con sus 6000 habitantes, conformada por diferentes misiones y campesinos criollos.
Debido a la deforestación exagerada y ocupación de sus tierras, estas familias sufren sin consuelo. La situación en Dragones es caótica para los pueblos originarios.
Muchas familias oriundas de esta tierra no tienen voz para reclamar, fueron abandonadas por el estado y por el tiempo. Sin acceso a los servicios básicos, estas comunidades quedaron aisladas y vulnerables, a la espera de quién sabe que.
Uno de los sectores más afectados y olvidados, son las animales domésticos que habitan la zona. Hoy sus animales enflaquecidos mueren de hambre, los esqueletos desparramados en el suelo lo testimonian, animales con la mirada perdida, movimientos lentos y el cuero pegado a las costillas de los que sobreviven son la triste imagen que esta localidad del departamento General José de San Martín tiene para ofrecer.
Ante tal monstruo, parece poco todo lo que se haga para revertir la situación, son años de olvido que fue arrasando con todo a su paso. Son muchas las necesidades, y pocos quiénes actúan. Así fue como llegué a Lucas Iñigo, «un loco» proteccionista de los animales, que junto a su equipo se puso como misión ayudar a los que no tienen voz.
42°  anticipaba el pronóstico del clima, su alivio saber que allá los esperaban María Medrano y Tamara Ruiz, madre e hija, fundadoras de «Patitas en la calle de Embarcación» que con mucho esfuerzo ayudan y dan auxilio a los animales de la zona.
Fue una jornada larga y agobiante, se vacunó y alimentó a perros y gatos, el veterinario Martín Arapa brindó atención a quiénes estaban heridos.
Con el correr de las horas, el calor no tuvo protagonismo, la sensación de impotencia y tristeza los desbordó.
El desmonte indiscriminado, las enfermedades, la desnutrición en los más pequeños y el abandono de los animales es preocupante.
¨Queda mucho por hacer, este pueblo no se puede olvidar, es obligación de funcionarios y nuestra poder cambiar esta situación. Con políticas claras y a largo plazo, con ayuda sanitaria, con visitas periódicas de profesionales en la salud y veterinarios, con móviles de castración y concientización, con un poco de ayuda de todos podemos cambiar la situación de nuestros hermanos del chaco salteño¨. Así lo expreso el presidente de Protectores de Animales de Salta quien manifestó que se necesitan al menos diez años para poder revertir minimamente esta dura situación que sufren las mascotas de la zona.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles