jueves,26 noviembre 21:14
Pronóstico de Tutiempo.net

«Llegar a Viejo»

"La parte que me corresponde" Foto: Alejandro Ahuerma

Por Carina Tapia

Llegar a Viejo es una frase que puede ser entendida desde diversas perspectivas. Es una realidad sociológica  que nos atraviesa y atravesará  a todos,  es una cuestión de rentabilidad: sirve para ganar dinero de alguna manera con aquel que ya no  es productivo, es un problema de discriminación y maltrato  que se visibiliza en diversas situaciones  de  despreocupación. Es una pérdida del  apasionamiento de la vida o por lo contrario una mirada optimista  de  una vejez llena de sabiduría.

¿Qué hacemos con los ancianos?  A veces puede haber hasta una cierta conspiración de silencio.

El día viernes 03 de abril de 2020   va ser un día  muy cuestionable debido  a las largas filas que tuvieron que realizar los  jubilados en nuestro país y de lo cual  nuestra provincia no fue la excepción. Diferentes medios gráficos y digitales  recorrieron las calles de la ciudad de Salta  donde se pudo ver la concentración de jubilados en los bancos desde el jueves en la noche  para cobrar sus haberes,  que en centenares de casos   tuvieron que volverse con las manos vacías.

Por un lado se escuchó la voz del Defensor de la Tercera Edad a través de los medios  Eugenio Semino  que pidió al presidente Alberto Fernández la renuncia de dos funcionarios del gobierno, uno de ellos el titular de la Anses , Alejandro  Vanoli y el secretario de Seguridad Social , Luis Bulit Goñi por no  haber previsto ningún operativo para evitar que esto pasara.  Esperemos por una parte que esto no quede en un  simple y único  pedido, ya que Semino  aclaró que no realizaría una denuncia formal.

Pregunto: ¿Ante la emergencia sanitaria no había  una  perspectiva de  protección  para los sectores más vulnerables? ¿Acaso no se viene repitiendo: Quédate en casa, cuida a tus mayores?  ¿Qué pasó ahora? ¿Por qué hubo esta falta de previsión no solo de los banqueros sino también del gobierno  nacional y provincial?

El mismo día de estos acontecimientos el  Defensor de la Tercera Edad afirmaba:

“1,5 millones de jubilados no tiene tarjetas de crédito y el 90% de ellos en el interior asiste a los bancos”  ¿puede  caber entre las posibilidades pensar  que el gobierno  y los  bancos no  manejen  estas estadísticas?

Muy lejos queda para algunos la crisis humanitaria de las comunidades Wichis  y en momentos en donde la situación económica  y la emergencia sanitaria está sintiéndose en los  hogares salteños, se puede observar en la Revista Gente como vive el ex-gobernador.  En cuanto a los operativos de organización para la atención en los bancos solo algunas localidades como  El Carril y Chicoana,  Rafaela, Castelli y Quilmes dispusieron  sillas respetando el  distanciamiento y carpas  para resguardar  a los concurrentes de las inclemencia climáticas.

A los que tenemos otra perspectiva nos preguntamos   donde están o estuvieron los  especialistas y profesionales  de la Anses, la Bancaria  el  gobierno  nacional y provincial  que no  pudieron contemplar  un cronograma de pago  de jubilaciones  antes y no después   de exponer   a los ancianos en medio de una pandemia  a verse afectados por el  coronavirus   y a otras enfermedades que podrían hacer colapsar el sistema sanitario , mientras el presidente  expresaba su enojo por la situación  ante la Anses y los bancos :

“ La dureza de los bancos me cae muy mal; estuvieron cuatro años llenándose de plata “ .

Desgraciadamente no hay que esperar demasiado para saber el impacto que va a tener este agolpamiento de gente: el tiempo de incubación del virus es entre dos y catorce días, mientras  tanto esperemos que el  pedido del Defensor de la Tercera Edad  Eugenio Semino se convierta en realidad.

En este  escrito puede haber muchos interrogantes que deberán ser  respondidos por  el gobierno , Anses y los bancos; y mientras esperamos una perspectiva  más  digna , recordemos  la canción de   Joan Manuel Serrat   “ Llegar a viejo” “  que dice «para pasar una vejez más transitable, con más ventajas y menos inconvenientes” ,   porque  se puso en juego la complejidad y la sutileza  de la vida.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles