jueves,26 noviembre 21:25
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: Estigmatización en época de pandemia

28/04/2020 - La circulación de expresiones de estigmatización a personas infectadas podría llegar a complejizar la situación pandémica.

Por Carina  M. Tapia

La situación epidemiológica que padecemos es causa de temor, estigmatización, hostigamiento y discriminación. En diferentes casos en la provincia de Salta circularon discursos y maneras de reaccionar y accionar por parte de la ciudadanía, medios de comunicación y autoridades.

Recordemos  que en el caso cero se imputó a un abogado que regresó junto a otros cuatro ciudadanos  por supuesta violación del protocolo sanitario para impedir la introducción y propagación del virus ( Artículo 205 del Código Penal) pero luego la Jueza de Garantías María Edith Rodríguez declaró la incompetencia provincial.

Más tarde algunos repatriados fueron hostigados al llegar a su lugar de residencia como la joven que  regresaba de Tucumán a un pueblo del interior de la provincia de Salta siendo tratada como “asesina” por una médica del hospital y expuesta por  un medio de comunicación de esa localidad. A esto se  suma la situación de las personas que se encuentran realizando la cuarentena en el hotel Victoria Plaza quienes denuncian duras quejas con respecto al nivel de atención y salubridad que están recibiendo,  manifestados a través de videos viralizados por un medio masivo de comunicación en la provincia.

Recientemente con el cuarto caso confirmado de Coronavirus de uno de los dos trabajadores golondrina  que regresaban de Río Negro hacia Colonia Santa Rosa, el Gobernador Gustavo Sáenz pronunció un discurso en donde trató de delincuente al trabajador que dio positivo de Covid-19 y que fuera interceptado en Cabeza de Buey.

Con respecto a este último caso Carlos Arturo Holmquist DNI 10.582.899, estudiante de historia de la Facultad de Humanidades de la UNSa  y militante popular redactó el 27 de Abril  una carta  al Gobernador Gustavo Sáez en donde analiza sus expresiones:

“En tu conferencia de prensa calificaste a las personas que arribaron a nuestra ciudad de “delincuentes”, cuando en realidad son trabajadores que se movilizan por nuestro país buscando trabajo en las distintas cosechas, para el sustento de sus familias, es decir son trabajadores conocidos como golondrinas, por esto de ir  de cosechas tras cosechas.”

Sobre el concepto de delincuente

Carlos Arturo Holmquist agrega en su carta:

“Tengo entendido que eres abogado por tanto debieras conocer el término “delincuente”. Por las dudas te refresco el significado de la palabra. Delincuente es el participio del verbo delinquir, que procede, en su etimología, del latín «delinquere», que se integra por el prefijo «de», que hace alusión a una dirección que de arriba hacia abajo; más el verbo «linquere» que se refiere a «abandonar». El sufijo «nte» se aplica al agente activo de la acción.Para que exista delito se requiere que el Código Penal respectivo haya descrito la conducta punible y que el hecho cometido se ajuste exactamente a la figura legal…»

«Además, se necesita para que se configure la calidad de delincuente, que haya una sentencia que lo condene como tal, luego de un debido proceso, pues antes de la sentencia el procesado goza de la garantía de su presunción de inocencia»….

Responsabilidad política

Además  la carta señala la importancia de quien o quienes hoy tienen la responsabilidad política de conducir la provincia  debiendo  abogar por  un discurso  sin estigmatizaciones:

“Te recuerdo que vos eres el gobernador de esta provincia más no juez”.

El trato discriminatorio y sus posibles consecuencias…

Así también Holmquist   hace referencia al trato discriminatorio  hacia este  trabajador condenándolo  social y públicamente:

“Las salteñas/os hemos leído y/o escuchado una supuesta intención de tu parte de gobernar para todos, en la práctica eso no es así, y si no veamos tu reacción en el caso del Dr. Matías Adet, difiere enormemente con respecto a la del trabajador procedente de Rio Negro domiciliado en  Colonia Santa Rosa y retenido en el peaje de Cabeza de Buey, a quien sin ningún miramiento lo prejuzgaste de “delincuente”, ambos casos no tienen sentencia judicial firme, en el caso del ciudadano Matías Adet la justicia ordinaria se declaró incompetente y paso a los tribunales federales de nuestra provincia, en el caso del trabajador de Colonia Santa Rosa más otras personas las actuaciones ya están en manos de uno de los juzgados federales de nuestra ciudad.”…

Entre otras  manifestaciones concluye  en su carta al gobernador que » tildar  al trabajador de delicuente es un despropósito»

La pandemia es una circunstancia nueva, desconocida  para la comunidad científica  del mundo y para los ciudadanos  los casos pueden variar desde tener síntomas o ser asintomáticos como el  cuarto caso confirmado   y como lo manifestara la Ministra Josefina Medrano lo que hace mas dificultoso los diagnósticos.

Las consecuencias de la violencia discursiva  podrían poner en peligro la posibilidad de detectar más enfermos de COVID-19, ya que  al ser sospechoso o estar infectado sumándole a la angustia el temor a ser agredidos podría llegar a  complejizar la situación pandémica,  lo que traería aparejado un nuevo problema no denunciar que se padece los síntomas propagando la circulación del virus.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles