martes,22 septiembre 01:43
Pronóstico de Tutiempo.net

1° de Mayo Día del trabajador

01/05/2020 - Sobre precariedad y vulnerabilidad.

Por Carina Tapia

Manifestaciones sobre derecho laboral

Hace un mes atrás los maestros de la provincia se manifestaban en reclamo de mejoras salariales, el sector docente  marchaba por las  calles de  la ciudad  para que los derechos  laborales sigan en vigencia y no sean olvidados. De manera imprevista la pandemia dejó a todos sin el derecho a huelga  y con gremios, sindicatos y autoridades que según  parte del colectivo docente dice no  representar  sus intereses  ya que fueron denunciados por  irregularidades en  designaciones de cargos docentes  y emisión de títulos truchos. Así  muchos  trabajadores debieron encerrarse en sus casas  junto a  la incertidumbre  con  la precariedad  de salarios  y de conectividad  para poder ejercer la tarea  de enseñar y aprender. Nadie habla de lucha  y se hace lo mejor  para garantizar la continuidad de los aprendizajes a través de recursos virtuales.

La inestabilidad laboral una agonía compartida

No menos son los  problemas  en los diferentes sectores laborales  que viven de  los ingresos que generan día a día. Monotributistas y trabajadores autónomos  ingresaron a un estado de inestabilidad laboral y de continuidad  ya que en muchos casos no pueden ejercer sus oficios. Recientemente se han implementado políticas para mantener los mercados de trabajo poniendo en marcha préstamos a tasa cero para este sector, un paño frío, que no sabemos si resulta  equitativo o terminará generando una crisis mayor.

La tecnología

Como viene sucediendo las nuevas tecnologías han alcanzado un uso inusitado. Las  plataformas tecnológicas escolares y laborales se han convertido en la herramienta fundamental y a través de lo  virtual mantenemos contactos directos pero que carecen del placer del encuentro. Debemos  hacer uso queramos  o no ( lo que puede generar insatisfacción y angustia)  de éstas  nuevas formas de comunicación: videollamadas, videoconferencias,  utilización de aplicaciones que en sus diferentes formatos generan el uso de datos, (GB), pudiendo resultar  un desafío  inequitativo  y costoso para algunas familias numerosas. La emergencia sanitaria nos ha puesto a todos a repensar  la pedagogía , la responsabilidad  y a revalorizar la tarea docente.

Héroes sin protección

Ya son conocidos los reclamos de los médicos del Hospital  Señor del Milagro de nuestra provincia que exigieron a  las autoridades sanitarias  los elementos de protección de confección profesional para  no contagiarse de COVID-19  y las recientes   críticas del gerente del hospital Dr. Juan José  Esteban  sobre  la falta de  condiciones de epidemiología y bioseguridad en el Hotel Plaza donde se  alojan  a los repatriados.

Aunque el gobernador manifestó “fortalecer la entrega de elementos de protección personal a los trabajadores de salud” y se visualiza la  colaboración de la sociedad  para mitigar la propagación del virus la realidad es que todo reclamo se traduce en presupuestos, falta de respuestas y planeación lo que dejó al descubierto la precariedad y la fragilidad del sistema sanitario del cual Salta no queda ajena.

El quédate en casa  sin comida no funciona

La  implementación de  políticas de transferencias de  ingresos como el bono AUH producen un efecto de compensación  que no llega a paliar la situación de muchos hogares  de obreros y empleados calificados  que ven reducidos sus horas de trabajos  y consecuentemente el pago de sus salarios lo que incrementa el nivel de preocupación   e  índice de pobreza lo remarca en una nota  Agustín  Salvia , director del observatorio de Deuda Social de la UCA, quien señaló “  que el indicador habría aumentado entre 5 y 6 puntos”.

El aislamiento que nos impone la pandemia pone en evidencia la precariedad y  el escenario complejo en salud, educación y seguridad estamentos que se vienen precipitando y no recientemente, la historia lo viene remarcando desde hace siglos.  Ante esta tensa realidad la sociedad intenta sostenerse en medio de estos vaivenes económicos  falta de planificación pública y política en donde  todavía algunos se dan tiempo para  enriquecerse  mientras otros hacen el esfuerzo  para  llegar a fin de mes. Aquí les dejo unos versos del poema “Los oficios” de Walter Adet que  expresan el esfuerzo de los trabajadores:

“ y que con el remiendo en la mirada

dice que nunca juntaremos nada

porque todo lo echamos a la vida.”.

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles