jueves,26 noviembre 21:39
Pronóstico de Tutiempo.net

#Chicoana: Devoción a la Virgen de Fátima de Tilián

04/05/2020 - La fe de un pueblo a prueba de la pandemia del COVID-19. Comienzan en Chicoana, los cultos a la Virgen de Cova de Iria.

Imagen Peregrina de la Virgen de Fátima llegada en 2.003

Por César David Rodríguez    

En este 2020 se cumplen 61 Años de la llegada de la imagen de la Virgen de Fátima a la Quebrada de Tilián, Jurisdicción del Municipio de Chicoana, en la Provincia de Salta.

Sus devotos comienzan la novena, pero esta vez de una forma distinta; cada uno desde su casa. Todo concluirá el 13 de Mayo, de la misma manera.

Las disposiciones tomadas por la pandemia del COVID-19 no son ajenas a las festividades religiosas de nuestras comunidades, sobre todo aquellas que tienen una amplia convocatoria por su fuerte arraigo en el sentir de sus fieles.

 Es que la devoción a la Virgen de Fátima, una de las advocaciones más populares del mundo, en estos últimos años, reunía en Chicoana a la hora del rezo de la novena a gran cantidad de gente en la casa de la Familia Silisque Martínez y, el día de su fiesta, muchos más.   

Aquí, son dos las imágenes veneradas y dos las historias que las cubren.

La primera corresponde a la imagen que está empotrada en un murallón de piedra, en plena Quebrada de Tilián. 

Para conocer su historia se recurrió a la memoria colectiva de vecinos de Chicoana, ente ellos a Santiago Mena, Guillermo Patrón Costas, Clementina Balconte de Albornoz, Paulina Mena de Zalazar, Marta Máxima López de Cardozo, a las familias Mena Camacho y Silisque, entre otros.

Todos coincidieron en afirmar que en el año 1.948 en una reunión familiar en casa de Don Manuel Mena Camacho, ubicada en el Paraje “El Quirusillal”, en las serranías de Tilián, su hijo mayor Welindo Mena Camacho, estudiante de medicina en la Universidad de Buenos Aires, prometió como un gesto de gratitud, donar una imagen de la Virgen para ser colocada en el Portal de la Quebrada.

El 4 de diciembre de 1.959, se concreta la promesa y llega al pueblo de Chicoana procedente de Buenos Aires, la hermosa imagen de la Virgen de Fátima.

Fue recibida oficialmente por el Cura Párroco, Padre Felino Acuña, el Intendente Municipal, Néstor Antonio Plaza y una numerosa concurrencia de fieles, y fue trasladada a Tilián, escoltada por los gauchos junto a su presidente Epifanio López.

Al llegar al sitio elegido, la imagen fue colocada en un pedestal fijo, trabajado por el constructor José Laguna. Ese día y en ese lugar, se celebró por primera vez la Santa Misa.

virgen
Imagen de la Virgen de Fátima llegada en 1.959

Hoy permanece allí, intacta a pesar de los años y los embates del tiempo, en su santuario natural, enmarcado en medio de los cerros y el agua cristalina del Arroyo Tilián.

En los primeros tiempos, se rezaba el novenario en el galpón de la finca de Eusebio Silisque, ubicada en la boca de la Quebrada, a la imagen de la Virgen de la familia de Daniel Laguna y el día de la fiesta todo era arriba.

La segunda historia nace muchos años después, cuando la familia Silisque decide que era necesario contar con una Imagen Peregrina; la misma llegó en los primeros días de Mayo del año 2.003 procedente de Portugal, del Convento donde se encontraba todavía Sor Lucía, una de los tres pastorcitos a los que se les apareció la Virgen, en el año 1.917, y fue recibida por el entonces Cura Párroco, Padre Humberto Ramón Vidal y la Comunidad que peregrinaron a Tilián a celebrar este acontecimiento.

“Tata” Silisque y Nora Martínez junto al Padre Carlos Elio Correa

Anualmente se realiza la Fiesta de la Virgen de Fátima de la Quebrada de Tilián; en estos últimos años, la familia Silisque Martínez es la cara visible en la organización y coordinación de la misma junto al actual Cura Párroco de Chicoana, Padre Carlos Elio Correa.

Este año, las actividades religiosas se transmitirán por distintos medios de comunicación a raíz de las normativas vigentes por el coronavirus. No habrá peregrinación a la Quebrada ni procesión en el Pueblo de Chicoana.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles