miércoles,8 julio 08:41
Pronóstico de Tutiempo.net

Nazareno La Gamba: “La Cámara de Diputados de la Nación tiene que estar abierta a la sociedad”

23/06/2020 - Así lo manifestó el integrante del Observatorio de Políticas Públicas para la Juventud y referente nacional de La Renovadora.

Nazareno La Gamba, integrante del Observatorio, en diálogo con nuestro diario, comentó que es un área nueva, que depende del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.  Impulsar la creación de nuevas leyes relacionadas con los derechos de los jóvenes y recepcionar inquietudes de cualquier colectivo relacionado con la juventud, con las minorías, la ampliación de derechos; en articulación con las universidades y organismos no gubernamentales (ONG), son, entre otros, los objetivos principales.

 “Es un área que históricamente estuvo postergada. Los derechos de la juventud relacionados con el ámbito legislativo no iban muy de la mano, es por esto que le estamos dando mucho impulso”, expresó La Gamba respecto a la creación del observatorio.

El joven referente renovador manifestó que desde el área  hacen el seguimiento de las leyes que ya están siendo tratadas en las comisiones,  “y que por cuestiones políticas partidarias pasadas, están demoradas”. “La Cámara de Diputados sigue funcionando pero de manera virtual, con lo cual las comisiones siguen trabajando. Nosotros también lo hacemos desde la virtualidad, tratamos de seguir funcionando y cumplir con los objetivos»,  agregó.

En ese sentido, dijo que actualmente están apoyando a “Mamá en línea”, organización que vela por  por niños y adolescentes en materia de abusos, en cuestión cibernética, abusadores escondidos detrás de usuarios falso en las redes. “Hoy nos encuentra la pandemia trabajando virtualmente muy fuerte con el tema del Grooming. Estamos impulsando junto con la ONG una ley que se llama ley Mica Ortega, en realidad es en homenaje a una de las víctimas, para crear concientización e información y de saber cuáles son los canales de consulta para denuncias».

«Uno como padre muchas veces no tiene las herramientas para saber cómo proteger, para que nuestros hijos accedan a internet, a un teléfono y demás, pero con las medidas de seguridad”, detalló Nazareno.

En esa línea, manifestó que están trabajando también con centros de estudiantes que se contactaron con la inquietud de bajar la edad de candidaturas. “Si bien cada provincia tiene una edad para ser candidato, a nivel nacional eso no está regulado. Los jóvenes plantearon que a la obligación de votar a determinada edad tiene que ir acompañado el derecho de poder postularse como candidato, es un reclamo que suena bastante lógico”,  consideró.

Asimismo, comentó que están tratando el tema  educativo. “La cuarentena nos obligó a profundizar cómo trabajar con la educación a distancia, cuestiones  de conectividad que tienen algunas provincias. Cómo acercar la educación a chicos o a chicas que tienen algún problema de aprendizaje, que por ahí no pueden acceder del mismo modo a las herramientas que otros sí lo hacen. Es por eso que estamos  impulsando muchos proyectos”,  expresó el integrante del Observatorio de Políticas Públicas para la Juventud.

Por último, consultado sobre proyectos a  largo plazo, reveló que está la idea de “concretar el parlamento joven de la Cámara de Diputados, un  anhelo histórico que nunca se pudo realizar”. “Del mismo modo  que diputados y diputadas representan a sus provincias en el parlamento nacional,  así también lo puedan hacer los parlamentos jóvenes de las provincias y que grupos de adolescentes de todo el país puedan sentarse en una banca y generar proyectos de ley, de resolución, ideas para mejorar su comunidad, sus provincias”, concluyó La Gamba.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles