miércoles,8 julio 08:10
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: La docencia salteña considera que las clases deben retomarse una vez que pase la pandemia

25/06/2020 - Ayer se divulgó una encuesta realizada por los Docentes Autoconvocados de la Plaza donde dejaron expresada su voz ante el Gobierno de la Provincia de Salta, el Gobierno Nacional y toda la Comunidad.

 

Por Carina  M. Tapia

En la misma  se  revelan  las opiniones  de los docentes con respecto al retorno a las aulas y fue entregada el día de ayer a las autoridades de Educación de la provincia.

En este sentido el 52% de los docentes consultados respondió que recién estarían dadas las condiciones para el regreso a clases cuando llegue el “fin de la pandemia”, en tanto el 20,4 % consideró que en agosto sería un buen momento para retornar y un 13,8%  respondió que en septiembre, además consideran que existe una  alta  posibilidad de enfermarse y contagiar a su entorno familiar.

Así también los datos obtenidos revelan la falta de garantías en relación a la infraestructura. Un 70,2%  de las instituciones escolares estaría en condiciones “regulares” o “malas”  mientras un 80, 5% consideró que  no se cuenta con  los insumos necesarios y que su  lugar de trabajo no estaría adecuado para cumplir con las exigencias del protocolo de Covid-19, poniendo en riesgo a los docentes y alumnos  como también todo el personal que comparta dichos espacios de trabajo.

Con respecto al distanciamiento social los docentes encuestados manifestaron en un 42,5% de los casos, solo “podría darse clase a 10 alumnos por aula”, un 12, 8 % respondió que tiene capacidad para “15 personas por aula” y un 44, 7 % contestó que “no cuenta con las condiciones».

Además hicieron hincapié en el traslado, puesto que tanto los docentes y estudiantes  deben desplazarse  para llegar a las instituciones, en algunos casos  debiendo recorrer largas distancias  sin disponer de un transporte de pasajeros autorizado que cumplan con los protocolos necesarios y otros, los de zona urbanas como la ciudad  utilizar  un transporte de pasajeros  saturados en su capacidad, pudiendo provocar con  el desplazamiento una circulación peligrosa del virus.

Ante la situación epidemiológica la docencia salteña consultada en su gran mayoría considera que el mejor momento para el regreso a las aulas, sería al final de la Pandemia y/o una vez que se disponga de vacuna y el tiempo de frío haya pasado.

Por último los encuestados consideran que el gobierno debe garantizar a través de una ley o decreto  que se exima a los docentes de la responsabilidad civil  por contagios de Covid-19 pidiendo coherencia y responsabilidad  en las decisiones para llevar tranquilidad a los docentes y a las  familias salteñas.

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles