miércoles,8 julio 08:06
Pronóstico de Tutiempo.net

A 18 años de la masacre de Avellaneda se estrena “JUNIO” de Raly Barrionuevo

26/06/2020 - En homenaje in memorian a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki asesinados el 26 de Junio de 2002.

Darío Santillán y Maximilano Kosteki

Por Carina M. Tapia

El hecho se encuentra relacionado con la crisis del año 2001 que provocó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y una serie de asunciones como la del vicepresidente Carlos Alvarez el 6 de octubre de 2000 por lo cual la presidencia era asumida por el presidente de la Cámara de Senadores, Ramón Puerta quien actuando de acuerdo a la Ley 20.972  de acefalia presidencial convocó a una asamblea legislativa para elegir un nuevo presidente resultando electo Adolfo Rodríguez Saá quien solo permaneció en el cargo una semana siendo sucedido por Eduardo Camaño y este por Eduardo Duhalde.

El 5 de enero de 2002, el Senado de la Nación aprobó un proyecto de ley que ordenaba la devaluación  del peso argentino (por primera vez en diez años) con fines de mejorar la competitividad frente a los productos importados.​ En un principio, esta medida agudizó la crisis y el peso llegó a perder un 75 % de su valor en 6 meses. Durante ese año, las protestas, cacerolazos  y cortes de ruta fueron frecuentes,​ al igual que los hechos violentos o delictuosos, junto con la represión de parte de la policía.

Hoy se conmemoran 18 años del corte realizado por manifestantes en el puente Pueyrredón  en reclamo de mejoras salariales quienes fueron reprimidos  por orden del gobierno nacional. Durante esta represión asesinaban a Maximiliano kosteki y Darío Santillán, dejando un saldo de 33 heridos.

Durante el día de hoy, en todo el país, se realizarán en diferentes lugares actos en homenaje a los dos militantes asesinados en donde también se pedirá por el juzgamiento de los políticos responsables de esta represión estatal y asesinato policial.

En este marco Raly Barrionuevo junto a Jorge Fandermole estrena «Junio» in memorian a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

…» Yo no llevaba un arma entre las manos,

sino en el franco pecho dolorido,

el pecho es lo  me vieron armado

y en el corazón todos los peligros»…

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles