jueves,13 agosto 13:41
Pronóstico de Tutiempo.net

# Chicoana: Una enfermera del hospital Papa Francisco con residencia permanente en esta localidad es el primer caso sospechoso de Covid-19.

14/07/2020 Se trataría de un personal de salud que desempeña su tarea en la guardia del Hospital Papa Francisco.

Por Carina Tapia

Una enfermera de la guardia del Hospital Papa Francisco con nexo epidemiológico con pacientes positivos de Covid-19 y  residencia permanente  en Chicoana,  presentó síntomas compatibles con coronavirus  por lo cual  ayer en horas de la tarde se activó inmediatamente el protocolo.

Durante la conferencia de prensa realizada hoy por el COE de Chicoana se manifestó que la  paciente se desempeña como  personal de servicio de salud  de la provincia y es encargada en la guardia del Hospital Papa Francisco  de recibir los casos sospechosos y confirmados  de coronavirus.

“Es una trabajadora de la salud con un nexo epidemiológico muy fuerte”,  declaró la gerente del Hospital local Dra. Mirta Sandoval.

Detalles epidemiológicos

La directora del  Hospital Dr. Rafael Villagrán  afirmó que  desde el punto de vista sanitario el hospital estuvo a la altura de las circunstancias priorizando la situación sin descuidar  el recurso humano que se desempeña en salud.

“Para nosotros es muy importante cuidar a quienes nos cuidan.»

La paciente  presentaba síntomas, motivo por el cual  fue asistida  realizándose el hisopado nasofaríngeo. La  muestra fue derivada al Hospital Señor del  Milagro para su análisis, cuyos resultados demorarán entre 48 a 72 hs , mientras que la paciente se encuentra en el Hospital Papa Francisco para su atención.

“Todavía no podemos afirmar que es un caso positivo pero apenas tengamos los resultados del test,  lo vamos a dar a conocer”, expresó  la directora de ésta  institución

La gerente del  hospital afirmó que el personal de salud no va dejar de insistir  y de reiterar las medidas claves de distanciamiento social, lavado de manos y uso obligatorio de barbijos.

“Me he cansado de escuchar a muchísima gente, aún en un pueblo tan pequeño, en comunidades tan pequeñas,  no cumplen, simplemente piensan que no va llegar a la comunidad y eso no está bien”, manifestó.

Con respecto al cumplimiento de realizar reuniones con un máximo de 10 personas respetando los protocolos y las recomendaciones sanitarias la gerente manifestó:

Se han realizado algunas reuniones  en  la localidad que no correspondían al tiempo de pandemia que estamos viviendo, por lo que vamos a tener  que seguir  los nexos epidemiológicos, tratando que se cumpla el aislamiento de estas personas “.

Recordemos que esta medida se había otorgado por  decreto y  que permitía la flexibilización en la provincia  de realizar encuentros sociales y familiares de hasta 10 personas,  la cual a partir de hoy según lo dispuesto por el COE local queda prohibida  por prevención.

Además remarcó que ante cualquier síntoma los vecinos pueden llamar al número 387- 6312785 del hospital local para que las personas se comuniquen ante cualquier sintomatología y el personal sanitario se acerque al domicilio.

Con respecto a la metodología de diagnóstico para Covid remarcó que a pesar de que en un principio fuera el resultado del test negativo hay un margen  para esperar de dos semanas para que el paciente sea dado de alta.

“No nos relajemos  a pesar de que el  resultado sea negativo y  volvemos todos, como si fuera todo normal” enfatizó la Dra. Sandoval.

Así mismo el intendente de la localidad Esteban Ivetich durante  conferencia manifestó:

“Quiero llevar tranquilidad, certeza y seguridad, para cada uno de los vecinos de la localidad de Chicoana”. 

También  confirmó que se disminuirá la circulación de los vecinos  en la localidad para que hospital  pueda identificar con mayor precisión  los nexos epidemiológicos.

En este nuevo contexto,  en la zona se intensificarán los controles de los comercios para que se cumplan  las medidas higiénicas y de distanciamiento social.

En este sentido el jefe comunal  confirmó que quedan suspendidos  el turismo interno y restringidas las  actividades recreativas y   deportivas individuales y en gimnasios , como también se realizarán controles intensivos en el ingreso del pueblo para minimizar la circulación de personas que no tengan que ver con las actividades esenciales.

Además insistió a las familias “planificar las compras, salir para  compras esenciales, necesitamos que cada uno de ustedes  se un vigía” para minimizar esta nueva situación por la que atravezamos en la localidad «, concluyó el jefe comunal.

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles