jueves,13 agosto 14:46
Pronóstico de Tutiempo.net

Concejales del Valle de Lerma y otras comunas municipales solicitaron y cobraron el IFE

23/07/2020 - El beneficio destinado para las familias vulnerables afectadas por la pandemia fue aprovechada por funcionarios políticos.

En el mes de  mayo este medio dió a concocer y  difundió un hecho en el cual estuvo involucrado un empleado municipal de la localidad de La Viña denunciado por haber realizado el trámite para el IFE y haber cobrado el dinero de por lo menos tres beneficiarios.

Posteriormente durante el mismo mes  la investigación dió con un hecho  inaudito que  sucedía en el municipio de Guachipas. El Concejal Héctor Cari se había inscripto en el IFE y lo había cobrado. Luego de las repercusiones  el edil fue imputado  de Fraude a la Administración Pública ante el juzgado de Garantías N° 4° a cargo de Diego Nicolás Rodríguez Pipino.

Recientemente  a través de una investigación  de los periodistas Agustín Poma y Alexis Miranda se realizó un cruce entre datos de los Concejales, Intendentes y Diputados de la provincia y la página de ANSES  «Se controlaron más de 300 DNI de funcionarios públicos que a sabiendas de  que los empleados estatales  estaban excluídos, habrían cobrado el IFE»  se pudo conocer que al menos 50 funcionarios del interior solicitaron el IFE incurriendo en idéntico accionar vergonzoso.

Cabe destacar que los mismos habrían realizado en ANSES  todas las etapas que el trámite requiere: preinscripción, e inscripción, solicitud y validación de datos.

En esta ocasión se supo que en el Dpto. de Chicoana el Concejal Luis Carlos Coronel del municipio de El Carril habría cobrado el IFE y estaría a disposición el próximo IFE, en tanto en la localidad de Chicoana el Concejal Walter Raposo habría solicitado el subsidio ya que en la página de Anses figuran dichos procedimientos de solicitudes.

Recordemos que los funcionarios públicos no pueden acceder a este beneficio y tanto Coronel como Raposo no serían los únicos.

De la misma manera otros ediles municipales  habrían realizado el pedido de su IFE siendo en algunos casos rechazado o aprobado,  entre los que se encuentran:  Segundo Marcelo Luis Alexander  concejal del Bordo a quien  la ANSES  le habría  aprobado  el beneficio, mientras en  la localidad de General  Güemes a  la concejal  Pérez  Stella Maris le fue aprobado el mismo, en tanto en San Lorenzo el concejal José Osvaldo Reynaga también habría realizado su  pedido del  IFE el cual le fuera rechazado y de igual forma Mónica Melisa González  que no solo habría  realizado el trámite sino que habría efectuado el cobro del beneficio.

De la misma manera la presidenta del Concejo deliberante de El Quebrachal, Ludmila Alexandra cobró el IFE y el diputado de Santa Victoria, Francisco Osvaldo Acosta figura entre quienes solicitaron el beneficio.

La lista está integrada por los concejales  David  René Silva (rechazado), Alfonsina del Pilar Diaz (rechazado) ambos de General Güemes, Marta Beatriz López , Analía Yezabel Leal y Héctor Ramón Barraza de Orán (rechazados), Daniel Ignacio Casimiro de La Poma (aprobado);  Franco Marcelo Rafael Córdoba de San Antonio de los Cobres (aprobado); Raquel Carolina Gerez de Río Piedras (aprobado); Gabriela Elizabeth Cazón de Aguas Blancas (aprobado); Norberto Fidel López de Seclantás (rechazado); Guillermo Fernando Gutiérrez  de las Lajitas (rechazado); Hugo Ramón Luna Castro y Ricardo Rosendo Rafael Sánchez de Cachi (ambos rechazados); Leandro Fernán Gerónimo de Payogasta (aprobado); Ricardo Alberto Díaz (aprobado); Antonio Omar Benítez (aprobado) de Colonia Santa Rosa; Silvia Alejandra Concha de Yrigoyen (rechazado); Iván Alexander Basterra (rechazado) y Paola Sandra Cantarella(aprobado) de Pichanal.

La lista continúa Jesús Ernesto Cuellar de Urundel ( aprobado) ; Claudia Elizabeth Subelza, Raúl Arroyo y María Ester Valdiviezo de Salvador Mazza ( todos rechazados); Ludmila Alexandra Borujow, Héctor Rogelio Fernández, Nilda Noemí Rojas de El Quebrachal (todos aprobados); Paula Brete de General Pizarro (rechazado); Carlos Eduardo Sánchez de El Potrero (rechazado); Marcos Leonardo Rosas de Rosario de Lerma (rechazado); Héctor Javier Chauqui de Angastaco ( aprobado); Julio Pedro Ezequiel Laxi de Animaná (aprobado); Guillermo Sebastian Alemán (rechazado) y Antonieta Jimena Ordoñez (aprobado) de Aguaray.

Siguen Juan Carlos Dávila (rechazado) y Noemí Raquel Egue (aprobado) de Embarcación; Maribel Jimena López (aprobado) de Santa Victoria Este; Visitación  Mónica Juárez ( aprobado) de Rivadavia Banda Sur (aprobado); Nancy Valeria Quiroga (aprobado); Francisco Pastor Pereyra (rechazado), María del Valle Torres (aprobado) y Santos Ariel Palma (aprobado) de Rivadavia Banda Norte.

El cobro de este subsidio  fue dado en el marco de la emergencia sanitaria por  el Gobierno Nacional,  el cual dispuso un ingreso para trabajadores informales y monotributistas de las primeras categorías A y B.

Entre los requisitos para ser otorgado se encuentra que el titular o su grupo familiar no posean  ingresos provenientes de un trabajo en relación de dependencia en el sector público y privado.

Esta prestación monetaria no contributiva de $ 10.000 es de carácter excepcional y principalmente destinada  a compensar la pérdida o disminución de ingresos de personas afectadas por la emergencia declarada por la pandemia.

Tras tomar conocimiento de esta situación, la Fiscal Verónica Simense  de Bielke confirmó  a este medio que va a abrir una nueva investigación.

A pesar  de que  las estafas y fraudes con el IFE vienen siendo reiteradamente denunciadas continúan conociéndose solicitudes y  cobros indebidos en más de una de las comunas salteñas, quedando   demostrado una importante cuota de ilegalidad,  falta de control del estado y de los organismos encargados de otorgar estos beneficios pero  principalmente queda evidenciado  el proceder  ético de  estos funcionarios que solicitaron el beneficio  sin ningún inconveniente y  además , en algunos casos, los cobran con absoluta imperturbabilidad.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles