viernes,18 septiembre 04:14
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: un joven murió en su casa esperando asistencia médica

05/09/2020 - Alejandro tenía 24 años y desde hace una semana tenía síntomas de Covid 19 .Era paciente de riesgo y había  solicitado ayuda que nunca llegó.

En horas de la tarde  se conoció en Salta Capital una desgarradora historia, el fallecimiento de  Alejandro un joven de 24 años  que se encontraba  dentro de los grupos de riesgo ya que padecía de obesidad. El deceso se produjo durante la tarde en su domicilio tras un peregrinar de días para lograr atención médica.

El joven no contaba con obra social  y había manifestado  síntomas de Covid, pidió ayuda al sistema sanitario e incluso había realizado junto a sus amigos y familiares  un video para viralizarlo en las redes pidiendo ayuda y asistencia médica.

Los familiares del joven  habían solicitado la ayuda de los servicios de SAMEC y del 911 de los cuales recibieron  la respuesta de que el sistema sanitario se encuentra saturado y ante su pedido de un tubo de oxigeno le respondieron que tampoco tenían  uno.

«Vino la ambulancia y solo le pusieron una inyección. No lo llevaron a ningún lado porque no había camas.Tampoco le hicieron un hisopado» expresó el padre del joven.

«Mi primo había llamado al COE, yo volví a llamar y me dijeron que llame al 911 , llamé y me dijeron que llame al SAMEC y desde SAMEC  me dijeron que llame al 911», manifestó el primo de Alejandro.

Recordemos que hace meses atrás la ministra de salud Josefina Medrano mostraba un Centro de Convenciones preparado para asistir a pacientes con síntomas leves y moderados.

Además hace unas semanas realizaba el anuncio de «incorporación de tecnología sanitaria con cascos para la ventilación no invasiva y aumento de la oxigenación en los paciente con Covid».

Y solo hace tres días  el gobernador Gustavo Sáenz mediante gráficos estadísticos señalaba que el 69% de las camas en la  provincia se encontraban  ocupadas, la UTI 55% y los respiradores 30%, afirmando además que el sistema sanitario  estaba en condiciones de afrontar la pandemia.

La muerte de este joven y los testimonios de sus familiares demuestran una realidad totalmente diferente. Los  hechos  muestran con dureza lo que algunos no quieren  decir.

“Traté de reanimarlo dándole respiración boca a boca mientras esperaba la llegada de la ambulancia, Sáenz porque decís que está todo bien”…

“A mi hijo lo mató la política mal llevada, sabés lo feo que se siente que te dejen solo?. Ahí esta Sáenz te lo llevaste.”

 

Son algunas de las expresiones que el  padre de Alejandro manifestaba esta tarde  a las cámaras de DNI Salta,  quien a pesar de la pérdida de su hijo y entre medio de este angustiante momento solicitó al gobierno que habiliten nuevos hospitales de campaña con camas y oxígeno para derivar a los pacientes con Covid-19.

Salta y los salteños necesitamos  seguir fortaleciendo las acciones de prevención, tratamiento y diagnóstico con respecto al Covid. Es un trabajo que requiere de integración, colaboración y responsabilidad de todas las fuerzas sanitarias,  la comunidad y los sectores públicos y privados pero tambien es necesario que los anuncios no resulten contravertidos.

 

 

1 comentario en #Salta: un joven murió en su casa esperando asistencia médica

  1. Una verdadera vergüenza, No tienen moral. No es razón que no haya cama. Ante un paciente grave -como era el caso-se hace un lugar y un médico -si lo hay- lo atiende. Qué es toda la fantochada que los funcionarios de salta hicieron hace unos días??????

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles