sábado,31 octubre 07:23
Pronóstico de Tutiempo.net

Nuevas medidas y restricciones por parte del gobierno provincial

21/09/2020 - El gobernador de la provincia, solicitó a la Nación la extención de la cuarentena por 14 días para poder frenar los contagios por covid-19 y darle un respiro al sistema de salud pública

Anoche, el gobernador de la provincia de salta, Gustavo Saènz, dio un comunicado a los salteños para que cada uno pueda tomar conciencia de la situación por la que atraviesa la ciudad y especialmente el sistema de salud.

Tal como lo anunció el mandatario, hasta el 11 de octubre siete departamentos estarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio, se trata de San Martín, Cerrillo, Rosario de Lerma, Guemes, La Caldera, Orán, y la Capital. La decisión se fundamenta luego de haber mantenido reuniones con distintos sectores de la economía y especialistas médicos.

«Soy un convencido de que el diálogo fraterno, sincero y responsable nos puede acercar para juntos encontrar soluciones. Estamos en una situación compleja y luego de haber conversado con distintos sectores gastronómicos y comercio, tanto con los empresarios como los trabajadores y sus sindicatos, hemos decidido tomar estas medidas fundamentalmente para descomprimir el sistema sanitario.» 

Entre otras cosas, Gustavo Saénz expresó que mantuvo una conversación con el Ministro de Ecocnomía, Roberto Dub Ashur para poder instrumentar medidas paliativas para el sector de la gastronomía y el comercio, en el que además donará su sueldo del mes de setiembre para poder construir de esta manera un fondo para estos sectores e invitó a que repliquen este aporte tantos los empleados políticos del Ejecutivo como los poderes Legislativo y Judicial.

«Es el momento de mostrar nuestra solidaridad y especialmente la clase política, porque de aquí salimos entres todos, unidos, y cada uno mostrando su compromiso. Quienes estamos en la función pública hagamos un aporte especial para la salud y para la seguridad, Hoy más que nunca debemos pensar que de esta situación salimos todos unidos, con compromiso y solidad.»

Finalmente señaló que el problema no es la cantidad de camas o de insumos, sino que se trata del recurso humano especialmente entrenado para atender las terapias intensivas  y que la situación epidemiológica que sufre la provincia puso en evidencia un sistema de salud completamente precario por años de desinversión, al tiempo de desnudar las grandes asimetrías que hay actualmente en el país.

«Es tiempo de pelear y reclamar lo que nos corresponde, para que de una vez por todas las banderas del federalismo que tanto se pregonan se practique, para que tengamos las mismas oportunidades de recibir servicios de salud, de educación dignos, para que no haya dos Argentinas, una de primera y otra de segunda.»

Por otra parte los permisos de circulación se deberán descargar en el link https://solicitudparacircular2.salta.gob.ar/declaraciones-juradas/create y tendrán vigencias hasta el 4 de octubre.

NUEVAS MEDIDAS VIGENTES DESDE EL 21 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 04 DE OCTUBRE:

✅ Los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, se encuentran en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

✅ El resto de los departamentos continuarán con el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

✅ Departamentos en ASPO:

– Los comercios y la gastronomía sólo podrán realizar envíos a domicilio.

– Los bancos no atenderán de manera presencial.

– Podrán circular aquellas personas que cumplan actividades esenciales solamente con permiso de circulación.

– Se encuentran exceptuadas las actividades y servicios detallados en el DNU Nacional.

✔ EN TODA LA PROVINCIA:

✅ Sigue la limitación a la circulación de personas entre las 00 y 06 horas, excepto esenciales.

✅ Reuniones familiares, sociales y turismo interno, permanecen suspendidos.

✅ Comercios de cercanía (drugstores, kioscos, y despensas) pueden funcionar hasta las 22 hs.

✅ La Administración Pública Provincial continuará trabajando con la concurrencia mínima del personal, y se procura el teletrabajo.

✅ Prohiciones nacionales:

– Departamentos en ASPO: Dictado de clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades. Eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos.

Centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.

– Departamentos en DISPO: Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a diez (10) personas; y deporte donde participen más de diez (10) personas. Cines, teatros, clubes, centros culturales.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles