jueves,21 enero 07:40
Pronóstico de Tutiempo.net

Marcha Histórica de las Comunidades Originarias de Salta

17/11/2020 - A medida que las personas avanzan camino a la capital salteña, se siguen sumando comunidades indígenas para marchar por el diálogo y para que se puedan conocer los idiomas y culturas de los pueblos originarios

El día lunes se dio inicio a la marcha histórica en la provincia de Salta, en la que las comunidades originarias de los pueblos Wichi, Chorote, Chulupí, Tapiete, Qom, Guaraní, Chané, Kolla, Diaguita recorren desde Santa Victoria Este con destino a la capital con la finalidad de  luchar por los derechos de los pueblos originarios, y reclamar un diálogo inmediato intercultural con el gobierno para generar políticas indígenas que los incluya como sujetos de derechos.

Tal como lo ha expresado la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo «Marchamos para exigir una MESA DE DIÁLOGO INTERCULTURAL con el gobierno provincial, que dé inicio a una nueva etapa de verdadera política pública intercultural, de autodeterminación y respeto a nuestros derechos. Establecemos nuestro petitorio consensuado en asambleas comunitarias para  dialogar y trabajar en temas pendientes».

La Marcha histórica es una caminata de unos 380 kilómetros desde la fronteriza Aguaray a la ciudad de Salta. Se estima que durará 15 días aproximadamente, por lo cual hicieron un pedido para que las autoridades del Estado puedan dejarlos circular libremente.

“Nos manifestamos ante la ausencia de políticas reales e interculturales, que solucionen la profunda crisis sanitaria y social en nuestras comunidades, agravada por el COVID. La pandemia dejó al descubierto la realidad que vivimos hace tiempo: la ausencia de recursos sanitarios, la desnutrición, la mortalidad infantil, la falta de agua y de asistencia médica intercultural, el saqueo de nuestro territorio, la quema intencional y la tala del monte nativo sin control, la contaminación de los ríos que afecta nuestra soberanía alimentaria, la falta de educación intercultural de calidad, la violencia de la fuerza de seguridad, la precariedad jurídica y la ausencia de diálogo político».

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles