jueves,21 enero 08:50
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: Proponen la creación de un cementerio y el servicio de cremación para mascotas

26/11/2020 - Lucas Íñigo presentará este proyecto tan importante impulsado por iniciativa popular, el Sector de proteccionistas Animales de la ciudad de Salta nuevamente busca dignificar a las mascotas incluso posterior a su muerte.

Este joven proteccionista busca el apoyo de la comunidad salteña para poder presentar ante el Concejo Deliberante de la ciudad capitalina esta iniciativa que dignifica en cierta forma a las mascotas.

Uno de los problemas que enfrentan los salteños cuando mueren sus mascotas es que un 70% de la población de la Capital vive en departamentos y no cuenta con un terreno propio para poder enterrarlas. Un sector prefieren darles un destino diferente a la cremación suelen elegir tierras públicas para enterrar a sus perros y gatos y en otros casos de personas desalmadas arrojan los cuerpos en terrenos valdios, rios, canales e incluso a la vera de las rutas.

La tenencia alta de animales se mantiene y los espacios se achican. Desde hace tiempo para una mayoría que vive en la Ciudad dejó de ser viable despedir y sepultar a su animal en el fondo de un jardín o en un terreno de su propiedad.

La iniciativa legislativa popular o iniciativa popular , también conocida como iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia directa;; se trata de la posibilidad amparada en nuestra Constitución Nacional, las personas pueden presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares; dichas iniciativas de ley, deberán estar avaladas por una cantidad de firmas, para que se puedan tomar en cuenta por su respectiva cuerpo o cámara legislativa. En la ciudad se requiere un numero de firmas de no menos del 2% de los ciudadanos que figuren en el padrón electoral utilizado para la ultima elección de legisladores.

¨Les cuento que voy a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante de Salta, para la creación de un cementerio y crematorio para animales!!!. Más del 70% de los salteños no tienen un lugar para despedir y enterrar dignamente a sus animalitos de compañía.
Ojalá nuestros ediles acompañen esta solicitud y el ejecutivo municipal tenga la voluntad política de crearlo.
Te pedimos por favor que seas parte de éste sueño y nos acompañes con una firma en esta petición:  http://chng.it/cjYmBHYDLucas Íñigo

La filósofa Mónica Cragnolini, investigadora principal del Conicet y dedicada hace tiempo a pensar las cuestiones implicadas con animales, explica que a las mascotas se les asigna un rol ambivalente en las familias: “Son consideradas tanto un miembro más como una propiedad”. Y en particular durante el duelo “son percibidas y recordadas como ‘individuos’ con una narrativa propia”. Este ejemplo se ve en especial en la web, donde se suele dejar testimonio del dolor por la muerte del animal de compañía. Pero esa despedida suele limitarse al ámbito virtual porque “cada vez más, de la misma forma que los humanos, los animales mueren en una institución (consultorio veterinario, unidades de atención de urgencias, etc.)”, explica. Así, las ausencias se sienten cuando al llegar ya nadie espere o al encontrar un día cualquiera pelos pegados a la ropa; momentos para muchos casi tan duros como enfrentar el recuerdo del familiar que recién murió.comscoreComplete

Desde el sector de Veterinarios se expuso que hay enfermedades que impiden enterrar a  algunas de las mascotas.  Algunas patologías no son un peligro para el ambiente, pero las infecto contagiosas sí, por ejemplo, el parvovirus en los perros o el coronavirus en gatos. Son virus resistentes: se mantienen activos por dos años por lo que se sugiere que los animales que mueren y los dueños no tienen lugar donde enterrar los restos se recomienda el tratamiento del cuerpo como residuos patógenos, similares a los materiales utilizados en hospitales o centros de salud, que se desechan en bolsas rojas lo que muchos consideran como un acto de crueldad. Es importante cumplir con esa norma ya que los restos de los animales deben tener un tratamiento adecuado. De lo contrario puede contaminarse el suelo, el agua y el aire según estudios realizados por el Instituto Pasteur, considerando esta situación es que se solicitara en este proyecto no solo un cementerio sino también un servicio de cremación para estos casos.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles