viernes,26 febrero 13:09
Pronóstico de Tutiempo.net

Continúan los trabajos en las comunidades del norte de la provincia

20/01/2021 - En el día de ayer , se llevó a cabo una reunión de la Mesa Interministerial para evaluar el abordaje a las respectivas comunidades de los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia dentro del marco de la Emergencia Sanitaria declarada por el Gobierno. Se desatacó además el trabajo desarrollado por los equipos técnicos de la cartera productiva y la Fundación Siwok en el funcionamiento de las huertas familiares, en comunidades originarias, un trabajo que se realiza en conjunto con el Ejército para aprovisionar las comunidades con agua segura.

Desde las distintas áreas se informó sobre los avances y gestiones encaradas en materia de asistencia y acompañamiento. En primer lugar, el Ministerio de Educación continua avanzando con el programa  refuerzo estival en las 29 escuelas de la zona, en la que se brinda además comida saludable y se llevan adelante actividades socioculturales y comunitarias. Dentro de este aspecto, se sumarán 41 nuevos establecimientos, y poder ampliar de esta manera  la cobertura socio-sanitaria de las comunidades.

“Es un suplemento nutricional que se le da de comer a los chicos comida caliente en cada una de las escuelas acompañados del personal. Y se abrirán más escuelas en estas zonas de emergencia socio sanitarias”, comentó el secretario de Deportes, Marcelo Córdova, quien participo de esta reunión.

Cabe mencionar que las actividades del Refuerzo Estival son realizadas por equipos técnicos educativos que vienen trabajando desde diciembre en los departamentos Orán, San Martin y Rivadavia, en el cual se asistió nutricionalmente a más de 7 mil personas, entre niños de edad escolar, menores de 4 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Por otra parte, se evalúa  la posibilidad de poner en marcha el programa nacional Escuelas a Medidas, con el objetivo de re-vincular a los jóvenes con las escuelas en materia pedagógica, brindar conceptos no alcanzados por la pandemia y lograr revertir los índices de deserción escolar, como así también incorporar el abordaje sanitario de los niños, jóvenes y madres que forma parte. El tema de las becas estudiantiles es algo en lo cual se sigue avanzando para incentivar a jóvenes de comunidades originarias a finalizar sus estudios tanto primarios como secundarios.

Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable se evalúa ampliar el número de huertas para que más familias puedan sembrar, cosechar, consumir y comercializar sus alimentos. Mientras que el Ejército Nacional continúa aprovisionando agua segura a los parajes y comunidades.

El secretario de Deportes, Marcelo Córdova, expresó que esta reunión se hace todos los martes para abordar la problemática socio sanitaria del norte provincial. “Este es un trabajo que se realiza en conjunto con salud, infraestructura, desarrollo social, educación y producción. Hemos tenido buenas novedades en relación al programa Unir en el territorio, sobre la problemática que existe en salud  en distintos hospitales, especialmente en esta época y estamos tratando de hacer un abordaje integral desde distintas áreas del gobierno. Hay un resultado muy positivo desde lo que se está trabajando, tratando de dar cobertura y contención a estas zonas tan castigadas.”

La Mesa Interministerial contó además con la presencia del secretario de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Luis Gómez Almarás; la subsecretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública, Gabriela Dorigato y representantes del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles