7.5 C
Salta
viernes, 24 mayo, 2024

La Mesa de Enlace pidió previsibilidad al Gobierno de cara a una nueva campaña

Baja de retenciones, fin de regulaciones del BCRA que encarecen la financiación y preocupación por la importación de alimentos entre los puntos que levantaron las organizaciones rurales.

Ultimas

Los dirigentes rurales se reunieron y solicitaron al Gobierno “previsibilidad para promover el desarrollo económico con más producción”. Ese fue el título del comunicado en donde indican los puntos que mayor preocupación llevan sus asociados. Baja de retenciones, el fin de la regulación del BCRA que encarece las tasas de financiación para los productores de trigo y soja con más del 5% de existencias, preocupación por la apertura a la importación de alimentos, la presión fiscal, el precio de la vacuna contra la Fiebre Aftosa y hasta el mal estado de los caminos rurales que encarecen costos de logística, fueron los puntos relevados en el encuentro.

Los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argetinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) coincidieron en que gran parte de estas preocupaciones podían ser parte del Pacto del 25 de Mayo al que convocó el Gobierno a fin de reconstituir las Bases de la Argentina.

Respecto de los temas impositivos, un pedido histórico sobre la baja de las retenciones. El comunicado que circularon con la firma de las cuatro organizaciones de la Mesa indica que “es importante tomar medidas urgentes de tipo fiscal y, por ejemplo, como señal y estímulo para la próxima cosecha, la de anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación, que promovería y daría la previsibilidad que incentive la producción y en consecuencia la economía del país”.

Además, pone el foco en muchas economías regionales “que vienen con situación complicada y que además se basan en cultivos perennes, hacen imprescindible y urgente dar señales sobre el futuro de estas”. También advirtieron sobre «los aumentos desmedidos de impuestos y la creación de tasas en varios distritos del país tan solo con el fin de recaudar más y no racionalizar el gasto o brindar mejores servicios”

Respecto de las normas del BCRA, la Mesa de Enlace también reclama ser recibida por el presidente del BCRA, Santiago Bausili, al cual le reiteran el pedido de audiencia, ante la falta de respuestas a lo solicitado hace ya más de tres meses, por el recargo en la tasa a los productores de trigo y soja con más del 5 % de existencias dada las necesidades crediticias ante la próxima campaña 24/25.

En lo relativo a la decisión del Gobierno de permitir la  importación de alimentos, alertan el riesgo de que, si no hay igualdad de condiciones para la producción local, teniendo en cuenta  la alta carga impositiva como los costos que genera la inflación, van a poner en riesgo las empresas locales especialmente en las economías regionales por su estructura de costos.

En este punto, es importante leyes que generen previsibilidad para promover el desarrollo económico, como serían la reforma laboral (poniendo límites a los costos de litigación), ley de Semillas (debidamente consensuada por las partes, donde se observe el reconocimiento de la propiedad intelectual como asimismo el derecho al uso propio del pequeño productor) y la Ley de Fomento a las Inversiones Agroindustriales (donde se prevé la amortización acelerada de inversiones, y la doble desgravación impositiva al uso de insumos como fertilizantes y semillas fiscalizadas).

En el inicio de la Campaña de Vacunación de la Fiebre Aftosa, se presenta la preocupación por el alto costo de la vacuna, y particularmente en referencia a países limítrofes, por lo que se planteará este tema a los organismos de control para conocer los detalles de los mismos. Abrimos un período de consulta dentro de las entidades sobre el costo de la vacuna.

Además, hemos recibido la preocupación de aquellas zonas alejadas a los puertos, donde los altos costos de la logística hacen prohibitiva la producción. Se hicieron planteos en cuanto a dar valor agregado a la producción primaria en sus puntos de origen, para lo cual se estudiarán temas vinculados a la inversión en biocombustibles y otros procesos que promuevan de agregado de valor, como así también la de plantear la necesidad de realizar o de mejorar las obras de infraestructura tanto ferroviaria, como vial y portuaria.

En este sentido, se destacó el potencial de las Economías Regionales y las inversiones en agregado de valor, para el arraigo rural y la generación de trabajo y empleos genuinos, en síntesis, para lograr un desarrollo económico sustentable y federal, de los pueblos del interior.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares