Hace exactamente un año, un fuerte movimiento sísmico que alcanzó los 5.9° en la escala de Richter despertaba a los salteños. La peor parte se la llevó la localidad deEl Galpón, con graves daños estructurales y una mujer fallecida.
Pese a que pasó el tiempo, los lugareños aún sienten miedo. “Siguen un poco las secuelas psicológicas de la gente. Una experiencia muy profunda, muy triste. Días pasados hubo algunos movimientos de poca intensidad y hay miedo,” dijo Marcelo Giménez, un vecino por FM Aries.
Según relató, se reconstruyeron la mayoría de las viviendas pero aún restan algunas refacciones pequeñas. “El problema es la gente más humilde, que estaban como inquilinos en las viviendas que se cayeron, hoy tienen problemas de donde habitar,” expresó.
En relación a la Iglesia, Giménez consideró que no hay ningún tipo de avance tras su demolición. “La parroquia hoy está más destruida de la que la dejó el terremoto. Se agrietó pero quedó en pie, después vino la destrucción y ahí está hasta la fecha y no hay ningún viso de que se vaya a empezar a construirlo,” explicó.
Durante el fin de semana, sismos de baja intensidad despertaron nuevamente preocupación y temor en la población que hoy recuerda aquel fatídico 17 de octubre de 2015.
Fuente: Informate Salta