25.9 C
Salta
martes, 4 octubre, 2022

#Salta: Empleado del Poder Judicial detenido por “filtrar” información a un prófugo

Ultimas

La detención de Juan Omar Cimino, de 60 años, se realizó hoy a primera hora de la mañana por efectivos de la División de Homicidios de la Policía, y a solicitud de la fiscalía penal 3, la que ahora lleva adelante las actuaciones penales en contra del sumariante por el delito de “encubrimiento agravado”.

Según lo informado desde la fiscalía, el pedido de detención surgió a partir de una pesquisa que realizó el fiscal penal, Pablo Rivero, en el marco de la causa seguida contra Gustavo Leandro Roldán por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Diego Gabriel Rolando Ríos, ocurrido el 6 de noviembre del año pasado en la avenida Paraguay al 1.400.

En el accidente, Roldán está acusado de embestir y matar a Ríos cuando conducía una camioneta Renault Duster de sur a norte, tras lo cual se dio a la fuga. La víctima se desempeñaba como delivery y se movilizaba en una motocicleta al momento de ser embestido.

La causa por este hecho quedó en manos del fiscal Rivero, quien inició una serie de medidas a fin de poder detener a Roldán, sin embargo, las diligencias no tuvieron éxito en los primeros meses. No obstante, los investigadores de la División de Homicidios pudieron obtener pistas que hacían sospechar una presunta relación familiar entre Cimino, quien estaba al tanto del movimiento del expediente judicial en cuestión, y el acusado.

En vista de ello, la fiscalía junto a la jueza, María Edith Rodríguez, coordinaron diligencias a fin de verificar esta sospecha, por lo que se dispuso una serie de intervenciones telefónicas, medidas que se mantuvieron en reserva dentro del juzgado a fin de evitar que el sumariante tome conocimiento.

De esta manera, en los últimos días, surgieron datos que confirmaron la vinculación de Cimino con Roldán. Se pudo establecer que el empleado era tío político del acusado e incluso, de escuchas telefónicas, surgieron firmes evidencias de que el sumariante mantenía informado al padre del conductor prófugo respecto a las medidas que se disponían para detenerlo.

En su defecto, el fiscal Rivero giró las actuaciones penales a la fiscalía penal 3, a cargo de la fiscal, Verónica Simensen, interina, a fin de que se prosigan las actuaciones penales en contra de Cimino por favorecer al acusado, cuya captura ya fue solicitada a la Interpol. En ese marco, la fiscalía solicitó la detención del empleado, quien en el curso de la mañana será sometido a la audiencia de imputación. En tanto, se sigue adelante con las diligencias a fin de lograr la detención de Roldán.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares