20.3 C
Salta
domingo, 2 octubre, 2022

Claudio Bonadio investigará a Cristina por la denuncia que hizo Nisman antes de morir

Ultimas

Ya no quedan dudas. El principal rival político de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner puede ser su sucesor, Mauricio Macri; pero su peor enemigo está en el Poder Judicial y se llama Claudio Bonadio. El juez federal, que ya procesó a la viuda de Néstor Kirchner en las causas «dólar futuro» y «Los Sauces», ahora se hará cargo de otro expediente peligroso para ella: la denuncia que Alberto Nisman hizo antes de morir. En esa presentación, el difunto fiscal que acusaba a la exjefa de Estado, a su canciller Héctor Timerman, y a varios de sus funcionarios de presunto encubrimiento de los responsables del atentado a la AMIA, a través de la firma del polémico memorándum de entendimiento con Irán.

Así lo decidió la Cámara Federal, cuyo presidente, Martín Irurzun, adoptó una resolución en el incidente de competencia que se había instalado entre el Bonadio y el juez federal Ariel Lijo en torno a la causa número 14305/2015. El incidente se originó porque Lijo fue el receptor de la denuncia original de la denuncia de Nisman el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de que el fiscal fuera hallado muerto en su departamento de Puerto Madero con un disparo en la cabeza. Pero Bonadio reclamó el expediente, con el argumento de que guarda conexión con otro que tramita en su juzgado: la denuncia de supuesta «traición a la patria» contra Héctor Timerman, también por presunto encubrimiento de los iraníes.

Lijo había rechazado el petitorio de Bonadio porque entendió que las investigaciones a su cargo «se formaron con anterioridad», «su objeto procesal es más amplio» y «se encuentra en un estadio avanzado de recolección de elementos probatorios». La defensa de Cristina ya había recusado sin éxito a Lijo, y había pedido su apartamiento y el de Bonadio; también se reclamó que el caso sea investigado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que instruye el expediente por la explosión que el 18 de julio 1994 demolió la mutual judía, atentado en el que murieron 85 personas.

«Puesto a resolver la cuestión y siguiendo el criterio de esta presidencia en casos similares al presente, corresponde que el magistrado que primero conoció en los eventos sea el que prosiga con su investigación», sostuvo en su fallo Izurzun, según el escrito difundido por el Centro de Información Judicial.

Además de la expresidenta y Timerman, el extitular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA había denunciado a al diputado nacional y referente de La Cámpora Andrés «Cuervo» Larroque, a Jorge Alejandro «Yussuf» Khalil, al exjuez en lo criminal Héctor Yrimia, al referente piquetero Luis D’Elía, al exdirigente de Quebracho, Fernando Esteche y al supuesto espía Ramón Bogado.

En febrero pasado, cuando se reabrió la investigación, en febrero pasado, el fiscal federal Gerardo Pollicita amplió la imputación a Julio De Vido, exministro de Planificación; a la exprocuradora del Tesoro Angelina Abbona, al exsecretario Legal y Técnico Carlos Zanini, y al exjefe de la AFI Oscar Parrilli.

 

Fuente: Perfil.com

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares