22.3 C
Salta
martes, 27 septiembre, 2022

#Chicoana: «Confiamos en la Justicia y queremos una pena ejemplar»

Ultimas

Otra aberrante historia deberá reconstruirse en la Sala I del Tribunal de Juicio de esta ciudad. Desde el jueves comenzará el juicio por el femicidio de Andrea Daniela Martínez, de 22 años. El hecho ocurrió el 3 de enero del año pasado en un inquilinato de Chicoana. La familia de la víctima habló con El Tribuno y a pesar del dolor recordó lo sucedido y solicitó una pena ejemplar para Iván Facundo Vázquez.

«Ella ya había cortado la relación y él insistía, no quería saber nada con perder a mi hermana». Era la menor de tres hermanos, única mujer, su partida denota en el rostro de sus hermanos una herida aún abierta.»Mis padres le pusieron el nombre de nosotros dos: Andrea -por Andrés- y Daniela -por Daniel-«, contó uno de ellos. Más allá del sufrimiento instaurado en su piel desde el atroz femicidio, ellos, igual que su madre, exigen la pena máxima, sin ningún tipo de beneficios.

Están representados por Julio Aramayo Vázquez, quien consideró que «la estrategia de ellos -Iván Vázquez está representando por un defensor público- puede tener que ver con la del arrepentimiento, pero también con lo que se conoce como «demencia temporal’, es decir en ese momento estaba loco y por eso no se dio cuenta lo que hacía. Sin embargo, el mismo perito psiquiatra señaló que el imputado comprendió lo que estaba haciendo en todo momento. Es muy difícil imponer esa estrategia».

El letrado agregó que hasta puede que haya sido un crimen premeditado, teniendo en cuenta «la cadena de insistencia por parte de él para que ella vaya a verlo y una sábana de mensajes donde se desgraban los teléfonos de ambos y el hombre estuvo prácticamente todo el día insistiendo para que ella fuera a verlo». Sea como fuere que el representante legal de Iván Vázquez lleve a cabo la defensa, el hecho tiene como agravante que es un femicidio, que podría ser castigado con la pena máxima de cadena perpetua.

El tiempo

Tras haber pasado más de un año, uno de los hermanos de la víctima, Andrés Martínez, expresó que la situación «cambia muchas cosa, porque perder un ser querido es muy doloroso. Para mí me cuesta mucho continuar normal, uno llega a un punto donde se quiebra, pero gracias a la contención de los padres y hermanos podemos seguir, nos damos fuerzas entre todos».

«Nosotros le pedimos fortaleza a Dios para afrontar este momento, porque es muy duro. Así como confiamos en la Justicia también estamos llenos de bronca y dolor, porque desde que pasó el crimen la familia del asesino lo único que hizo es inventar historias, como que se habría tratado de un drama pasional o que ella le estaba pegando y por eso él se defendió, y cosas así. Nosotros después del juicio vamos a tener un instrumento legal para callar a esa familia, que dijo tantas mentiras. La sentencia determinará cómo la mató y la culpa del hombre», apuntó Daniel Martínez, hermano de Andrés.

El femicidio

Una joven fue clave en la investigación en ese momento, dado que vio los últimos minutos con vida de Andrea Daniela Martínez, cuando junto a Velázquez discutían antes de ingresar al inquilinato. Un cable habría sido el elemento utilizado por el imputado para terminar con la vida de Andrea Daniela, luego el muchacho, de 19 años, intentó quitarse la vida. Confesó el crimen frente a sus padres y luego en la comisaría de Rosario de Lerma.

 

el tribuno.info

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares