25.9 C
Salta
martes, 4 octubre, 2022

Caso Maldonado: Un gendarme salteño sería un testimonio clave

Ultimas

En el caso Maldonado ya son  15  los gendarmes que participaron del operativo del 1 de agosto y que  prestaron declaración aunque , todavía faltan más, todavía se espera la declaración del salteño Nerí Armando Robledo, quien reconoció, en un interrogatorio de la Gendarmería, que le dio un “piedrazo” en la “espalda” a una de las personas que escapaban por el río, según señalaron fuentes de la investigación al diario La Nación.

En el  operativo que   se realizó en territorio ocupado por la comunidad  mapuche Robledo participó  ingresando al mismo tras haber despejado el corte de ruta.

Este operativo es el foco de las investigaciones en el marco de las dos causas que se tramitan en la Justicia Federal de Esquel: el hábeas corpus y desaparición forzada.

Recién el viernes se conoció la participación de Robledo en el operativo, debido a que el agente todavía no había prestado declaración debido a que éste había tomado una licencia pocos días después, por una inesperada  “enfermedad de su padre”.

Robledo  habría realizado un viaje a Salta después de los acontecimientos que culminaron con la desaparición de Santiago Maldonado. El mismo declaró y ratificó  ante Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería  que efectivamnete  había lanzado una  piedra a una de las personas encapuchadas que habían participado de un corte de ruta.

En su declaración interna, el gendarme aseguró que “uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla” y que, “en defensa personal”, tomó una roca “pequeña” y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río.

Según contó en su testimonio, el hombre al que le pegó el piedrazo  estaba a unos 30 metros y llegó a cruzar a la otra orilla,

Además, otros dos agentes confirmaron el episodio: se trata de César Peralta y Walder Ruiz Díaz, quienes también declararon que, luego del operativo, escucharon a Robledo contar que había herido a uno de los activistas.

Además, luego del peritaje que se realizó sobre 70 teléfonos celulares de gendarmes que participaron del operativo realizado en el predio ocupado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la estancia Leleque, departamento de Cushamen, el 1º de agosto, hubo un mensaje que compromete al efectivo salteño.

“Tené cuidado, no comentes nada. Vos no escuchaste ni dijiste que Robledo le dio un piedrazo al individuo”, es el mensaje de WhatsApp querecibió uno de  los gendarmes del cual se desconoce aún la identidad  y que luego borró.  de su celular, por precaución.

Tambien,  los investigadores evalúan una segunda hipótesis, centrada en el subalférez Emmanuel Echazú, otro gendarme que participó en el operativo y al cual  un supuesto  piadrazo le habría ocasinado una fractura de mandíbula  y, por eso, creen que podría haber tenido una reacción violenta contra algunos de los manifestantes.

Además, Echazú fue el encargado de elaborar el acta de todo lo acontecido  a la vera de la ruta 40 durante el 1° de Agosto en  Cushamen y  lo  que se conoce como la versión oficial.

 

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares