Durante la época estival, el domicilio suele quedar vació durante varios y relativamente desprotegido. Por ello te recomendamos adoptar una serie de precauciones para frustrar la acción delictiva:
- En lo posible, contar con un sistema de alarmas visible
- Dificultar el acceso a la vivienda, cerciorándose de que las puertas y ventanas se encuentren correctamente asegurada
- Simular que la vivienda parezca habitada, programando la televisión, no bajando totalmente la persiana, o incluso dejar una prenda tendida, entre otros.
- Recomendar a familiares o personas de confianza, visitar periódicamente la vivienda, para que recoja la correspondencia, esto evita dar señales de que la vivienda se encuentra vacía.
- Dejar el jardín limpio. Si cuenta con jardín especialmente al frente de la vivienda, es recomendable que quede en condiciones, esto evita un aspecto de abandono del hogar.
- No divulgar o comentar que nos vamos de vacaciones, así como no publicar en redes sociales detalles del inminente viaje o posteriores referencias a que se está fuera del domicilio.
- No dejar objetos de valor, de fácil transporte o importantes sumas de dinero.
- Se recomienda anotar números de serie de electrodomésticos para facilitar su identificación en caso de ser sustraídos.
- Elegir el momento justo para cargar el equipaje si va a viajar en vehículo propio, en lo posible hacerlo dentro del garage a horas temprana.
En caso de ser víctimas de ilícito, pueden comunicarse gratuitamente al sistema de emergencias 9-1-1 y denunciar en la dependencia mas cercana a su domicilio.