Por Carina Tapia
Llegar a Viejo es una frase que puede ser entendida desde diversas perspectivas. Es una realidad sociológica que nos atraviesa y atravesará a todos, es una cuestión de rentabilidad: sirve para ganar dinero de alguna manera con aquel que ya no es productivo, es un problema de discriminación y maltrato que se visibiliza en diversas situaciones de despreocupación. Es una pérdida del apasionamiento de la vida o por lo contrario una mirada optimista de una vejez llena de sabiduría.
¿Qué hacemos con los ancianos? A veces puede haber hasta una cierta conspiración de silencio.
El día viernes 03 de abril de 2020 va ser un día muy cuestionable debido a las largas filas que tuvieron que realizar los jubilados en nuestro país y de lo cual nuestra provincia no fue la excepción. Diferentes medios gráficos y digitales recorrieron las calles de la ciudad de Salta donde se pudo ver la concentración de jubilados en los bancos desde el jueves en la noche para cobrar sus haberes, que en centenares de casos tuvieron que volverse con las manos vacías.
Por un lado se escuchó la voz del Defensor de la Tercera Edad a través de los medios Eugenio Semino que pidió al presidente Alberto Fernández la renuncia de dos funcionarios del gobierno, uno de ellos el titular de la Anses , Alejandro Vanoli y el secretario de Seguridad Social , Luis Bulit Goñi por no haber previsto ningún operativo para evitar que esto pasara. Esperemos por una parte que esto no quede en un simple y único pedido, ya que Semino aclaró que no realizaría una denuncia formal.
Pregunto: ¿Ante la emergencia sanitaria no había una perspectiva de protección para los sectores más vulnerables? ¿Acaso no se viene repitiendo: Quédate en casa, cuida a tus mayores? ¿Qué pasó ahora? ¿Por qué hubo esta falta de previsión no solo de los banqueros sino también del gobierno nacional y provincial?
El mismo día de estos acontecimientos el Defensor de la Tercera Edad afirmaba:
“1,5 millones de jubilados no tiene tarjetas de crédito y el 90% de ellos en el interior asiste a los bancos” ¿puede caber entre las posibilidades pensar que el gobierno y los bancos no manejen estas estadísticas?
Muy lejos queda para algunos la crisis humanitaria de las comunidades Wichis y en momentos en donde la situación económica y la emergencia sanitaria está sintiéndose en los hogares salteños, se puede observar en la Revista Gente como vive el ex-gobernador. En cuanto a los operativos de organización para la atención en los bancos solo algunas localidades como El Carril y Chicoana, Rafaela, Castelli y Quilmes dispusieron sillas respetando el distanciamiento y carpas para resguardar a los concurrentes de las inclemencia climáticas.
A los que tenemos otra perspectiva nos preguntamos donde están o estuvieron los especialistas y profesionales de la Anses, la Bancaria el gobierno nacional y provincial que no pudieron contemplar un cronograma de pago de jubilaciones antes y no después de exponer a los ancianos en medio de una pandemia a verse afectados por el coronavirus y a otras enfermedades que podrían hacer colapsar el sistema sanitario , mientras el presidente expresaba su enojo por la situación ante la Anses y los bancos :
“ La dureza de los bancos me cae muy mal; estuvieron cuatro años llenándose de plata “ .
Desgraciadamente no hay que esperar demasiado para saber el impacto que va a tener este agolpamiento de gente: el tiempo de incubación del virus es entre dos y catorce días, mientras tanto esperemos que el pedido del Defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino se convierta en realidad.
En este escrito puede haber muchos interrogantes que deberán ser respondidos por el gobierno , Anses y los bancos; y mientras esperamos una perspectiva más digna , recordemos la canción de Joan Manuel Serrat “ Llegar a viejo” “ que dice «para pasar una vejez más transitable, con más ventajas y menos inconvenientes” , porque se puso en juego la complejidad y la sutileza de la vida.







