miércoles,23 septiembre 00:17
Pronóstico de Tutiempo.net

#Chicoana: confirman primer caso de COVID-19 con efectiva residencia en la localidad

10/08/2020 - Por el caso positivo confirmado recientemente se realizará un importante operativo sanitario en tres barrios del Municipio para intentar detectar posibles casos sospechosos y se tratará de restringir o disminuir al máximo la circulación en la comuna.

Luego de una activación del protocolo por un caso sospechoso de coronavirus que fuera descartado, los vecinos tuvieron una semana de tranquilidad, sin embargo en estos momentos nuevamente los invade la preocupación ya que esta vez no corrieron con la misma suerte, un nuevo resultado positivo que se confirmó recientemente alerta y preocupa a la comunidad de la perla tabacalera ya que sería el primero con domicilio físico y real en el pueblo.

Se trataría de una mujer que vive y reside allí de una familia conocida de la zona que al momento de realizar el test PCR se encontraba en la ciudad de Salta Capital realizando una consulta médica, la paciente fue trasladada de inmediato al hospital Papa Francisco. De los casos confirmados anteriormente, ninguno residía efectivamente en el departamento sino se trataban de vecinos con domicilio legal que estaban en proceso de repatriación.

Debido al rápido accionar del comité interinstitucional de la ciudad, se logró aislar a los contactos estrechos de la paciente y a la familia como primera medida tomada siguiendo el protocolo ya que hasta el momento no se pudo especificar el origen o donde fue que esta persona contrajo el virus .

La paciente se encontraba en una clínica Privada Capitalina realizando una consulta médica por migrañas frecuentes, el especialista que la asistió decidió oportunamente como medida de precaución realizar el Hisopado que luego arrojó como resultado positivo para COVID-19.

Hay que reforzar las medidas de precaución y evitar salir lo menos posible… Esteban Ivetich

Por esta situación dos domicilios de la localidad fueron aislados ya que esta mujer recientemente habría concurrido a estos, uno se encuentra ubicado en el B°Islas Malvinas y el otro en B°Batalla de Salta por tal motivo se determinó el aislamiento total de estos dos hogares ya que serian los contactos más estrechos que mantuvo.

Iniciaran desde el municipio conjuntamente con la Policía y Hospital un profundo rastrillaje primeramente en estos dos barrios que luego se extenderán a las periferias de los mismos por lo cual se le solicita a la comunidad tener paciencia y colaborar con el personal que los estará visitando casa por casa, se pretende restringir estrictamente en lo posible la circulación de las personas con residencia en los mismos  hasta que los agentes de el hospital puedan realizar un barrido profundo en cada domicilio por así decirlo, se hará control de temperatura y consultas que les permita detectar cualquier sintomatología asociadas al padecimiento de este virus ya que hoy no se puede contar con otra herramienta más que la precaución.

Por su parte el intendente Esteban Ivetich expresó que «no hay que buscar culpables, ni victimizar, ni estigmatizar a la familia ya que a cualquiera le puede pasar, hay que reforzar las medidas de precaución y evitar salir lo menos posible ya que podemos tener personas asintomáticas circulando por nuestra pueblo», se va actuar sanitariamente en consecuencia a lo ocurrido, se debe aguardar estos diez o quince días con paciencia.

También recalcó que el distanciamiento social es de vital importancia en estos momentos como así también el frecuente lavado de manos, uso del barbijo y alcohol en gel, una vez finalizado el operativo en los dos barrios mencionados, a modo preventivo también se realizará en el B° Juan Pablo segundo por la proximidad a los otros dos. Finalmente pidió a los vecinos «tener conciencia y actuar responsablemente así como se hizo la primera vez para que esto pase lo más rápidamente posible, por ello estamos trabajando en el comité con cada una de las instituciones que lo componen acompañados de las autoridades del Municipio».

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles