viernes,23 abril 00:49
Pronóstico de Tutiempo.net

#Salta: Pedido desesperado de padres de niños y adolecentes con TDAH

23/09/2020 - La Ley 7985 fue promulgada el 11 de enero el 2017 teniendo como plazo 60 días hábiles para su reglamentación por parte de los Ministerio de Educación, Salud y Derechos Humanos, sin embargo hasta la fecha no se encuentra vigente.

Silvia Escalante

La Provincia de Salta fue pionera en lograr una Ley Integral de Protección para Niños y Adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad, proyecto que fue elaborado y presentado por la Fundación «POR UN MAÑANA MEJOR».

En 2016 se logró gracias a esta Fundación que través de su Presidenta Lorena Moreno, inicio una ardua campaña para lograr una rápida aprobación en ambas Cámaras y la promulgación de esta. Fueron varias las manifestaciones, marchas y campañas de Firmas consiguiendo que mas de 45.000 salteños avalaran la urgente necesidad de contar con esta  Ley que busca la inclusión y asistencia de estos niños y adolecentes que no están incluidos en el espectro autista, pero presentan sintomatología similares, muchas veces acompañado de otros trastornos comórbidos que complica mas aun este diagnóstico.

La Ley, en resumen, busca unificar esfuerzo entre los Ministerios de Salud, Educación y Derechos Humanos para que los chicos con TDAH tengan una cobertura médica al 100%, accedan a un diagnóstico y tratamiento integral, con docentes capacitados y un buen gabinete psicopedagógico, “sobre todo en las escuelas que tiene más de tres niños con TDAH”, aclararon las Madres. El objetivo es que el niño crezca en un contexto más inclusivo «hacemos hincapié en el diagnóstico temprano para evitar que los chicos en la adolescencia tengan problemas de adicciones

El Trastorno es de origen neurobiológico y se origina en un déficit químico donde hay neurotransmisores desequilibrados que generan dispersión, hiperactividad e impulsividad que afectan significativamente la vida de quienes lo padecen. “Se nace y se muere con TDAH”…Lorena Moreno

En Noviembre, luego que esta ley fuera promulgada, un grupo de madres de esta Fundación tuvieron que encadenarse al frente de la Legislatura Salteña ante la falta de respuestas e inacción de los tres Ministerios competentes en esta ley, a raíz de esta extrema medida que tomaron, un grupo de padres fue recibido en ese momento por el Dr. Roque Mascarello con quien dialogaron para tratar de solucionar este conflicto.

Buscando facilitar y agilizar esta acción la Fundación tomo la iniciativa, nuevamente , de brindar una reglamentación propia y acorde para un mejor funcionamiento y aplicación en beneficio de los niños, documento que se le fue brindado a los titulares de los distintos Ministerios y Secretarias que debieran intervenir en este procedimiento sin obtener respuesta alguna hasta la fecha.

A tres años de ser Promulgada por el Ejecutivo Provincial de ese periodo solo se la considera una norma no reglamentada y como tal no se encuentra inserta en el sistema normativo del ámbito de su aplicación.

Analía Berruezo quien fuera en su momento Ministra de Educación, en la actualidad fue designada supervisora de la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y adultos, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a cargo ahora de Matías Cánepa, esta acción generó malestar entre los padres de estos niños ya que consideran que jamás se realizó un abordaje serio de esta problemática que les toca atravesar.

En la adolescencia ante la falta de diagnostico, tratamiento y acompañamiento de Profesionales y Docentes, se agudizan las consecuencia ocasionando en algunos casos un lamentable y triste desenlace a raíz de la traumatizante y frustrante experiencia que les toca vivir a los niños, y padres, en la etapa de escolarización sobre todo.

En la parte de Salud se requiere múltiples y constantes consultas con un Neurólogo, profesional que realiza el diagnostico y el seguimiento del tratamiento, en el sector Publico solamente el Hospital Materno Infantil cuenta con esta especialidad debido a esto es muy la alta demanda de este servicio e imposibilita a muchas  familias del interior de la provincia, incluso de Salta Capital, acceder al mismo teniendo que recurrir al sector privado donde los costos del diagnostico y tratamiento ronda entre los $9.000 y $30.000 mensuales según el tratamiento farmacológico, psicológico conductual y psicoeducativo que requiera.

En este periodo de Pandemia que están atravesando, el confinamiento ha superpuesto una ruptura inmediata y dramática con las rutinas de estos niños y sus familias provocando realidades agobiantes hace varios meses, como la disminución o incluso eliminación de los recursos de salud mental, el difícil acceso a la atención médica para las frecuentes patologías asociadas, la brusca cesación de las escuelas de educación especial o de los programas integrados en escuelas ordinarias o la supresión de los recursos de respiro y apoyo social, esto genera que puedan presentar mayor riesgo de desbordamiento conductual, desorganización, abuso de nuevas tecnologías y el difícil manejo familiar en situación de confinamiento.

Los altos costos monetarios, la poca información y las consecuencias de el aislamiento social, hizo que recientemente por medio de las redes sociales, un centenar de personas vuelvan a insistir en el pedido desesperado de una urgente la reglamentación y aplicación de esta ley al Gobernador Gustavo Sáenz.

Manifestaron que no cesarán en este pedido ya que llevan muchos años esperando que esta ley entre en efectiva aplicación y ante la situación que se vive a causa de virus de COVID aumenta considerablemente su preocupación por sus hijos.

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles