viernes,23 abril 03:10
Pronóstico de Tutiempo.net

“Sin infraestructura deportiva, no hay posibilidad de nivelar la competencia”

27/01/2021 - Se brindó una conferencia de prensa en la que participaron la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, el Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, Secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Cordova y Kevin Benavides, campeón del Dakar 2021 en la categoría motos. Tal como se pudo observar, Nación y Provincia trabajan en conjunto para potenciar el deporte en Salta y en cada uno de los barrios, fortaleciendo además la actividad deportiva de las mujeres y teniendo una mirada integradora en esta disciplina.

La Secretaria de Deportes de la Nación llegó en el día de ayer y se dirigió en primera lugar al Legado Güemes para encontrarse con aquellos deportistas provinciales y nacionales que se preparan para enfrentar la temporada 2021.

Entre ellos estuvo Maximiliano Díaz, especialista en Salto Triple y actual campeón nacional, Fernanda Yapura referente del ciclismo ruta, el atleta Luciano Méndez, el boxeador Agustín Tolaba y referentes de equipos deportivos inclusivos locales como Amaru Natación y TEB Salta, quienes conversaron con Arrondo con el objetivo de coordinar acciones que permitan potenciar el trabajo que cada uno de ellos lleva a cabo  en sus  respectivas disciplinas y sobre todo en esta época de pandemia que les toca vivir.

“Hicimos una recorrida con el equipo de gobierno y de la secretaria de deporte, fue lindo tomar contacto en primera persona con quienes construyen al deporte de la provincia, charlar con nuestros atletas de representación nacional que están construyendo sus carreras deportivas, deportistas de los clubes de barrios que son tan importantes en la construcción del deporte, y tomar contacto con nuestros dirigentes que dedican muchísimo tiempo al deporte en general. Tenemos muchos desafíos por encarar y por eso estamos hoy aquí.”

Uno de los temas más importantes y un desafío  a cumplir por parte de la Secretaria es el Deporte Inclusivo, en la que la funcionaria destacó “la necesidad de profundizar sobre esta línea de trabajo, para continuar derribando prejuicios y estereotipos sobre la presencia de las diversidades en el deporte.”

Comentó además que el deporte adaptado tiene una realidad particular y en lo que hay que trabajar muchísimo ya que se pretende integrar a las personas con discapacidad para que puedan tener una vida plena, de derecho y con acceso a la práctica deportiva. Hay mucho interés en lo que es la estructura provincial por trabajar en este sentido y trabajar específicamente en las necesidades que tiene el deporte adaptado para poder desarrollarse mejor.”

Por su parte, el Ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña hizo hincapié en la necesidad de crecer en la infraestructura deportiva y poder darle la posibilidad a todos los jóvenes para prepararse en el área que quieran desempeñarse. Puntualizó además sobre el trabajo mancomunado que se viene realizando con Nación, en donde, los deportistas pudieron contar con múltiples programas durante la pandemia, que lograron potenciar la actividad en los clubes de barrio y de pueblos, con becas a deportistas y consolidando la visión conjunta de inclusión.

Peña aseguró que la provincia y nación tienen los mismos objetivos y una misma visión, en donde la finalidad es que deporte se potencie y llegue a todas las personas, en todos los lugares.

“Quiero agradecer la visión federal que de alguna forma en esta construcción, en este año que venimos llevando adelante, en las políticas públicas deportivas y lo que significa el deporte en general en cada uno de los lugares, en cada provincia con distintos e innumerables programas que se están generando.  Hemos podido avanzar y trabajar con los municipios, la provincia y nación y seguramente tendremos más reuniones para seguir avanzando en distintos planes que queremos llevar adelante para mejorar la actividad deportiva, sabiendo y entendiendo lo que significa el deporte en cada uno de los lugares que se recorren.”

Finalmente durante la conferencia se hizo presente también el Secretario de Deportes de la provincia, Marcelo Cordova, quien expresó que la visita de Inés Arrondo se esperaba para recorrer la infraestructura de la provincia  que lleva muchísimos años sin inversión.

“Tenemos muchas necesidad en lo que se refiere a la infraestructura peor hay un compromiso de trabajar en equipo como se hace en el deporte, junto a Nación, para que podamos implementar políticas deportivas sociales y competitivas, si la pandemia lo permite, porque la prioridad la tendrá salud. Pero para trabajar en conjunto hemos hablado de muchos proyectos y estamos a las expectativas de lo que se pueda desarrollar a partir de ahora.”

Entre esos proyectos, Córdova menciono que en primer lugar se piensa en los clubes y su infraestructura, un programa que se renovara durante el 2021. Se trabajara además con un proyecto para potenciar los clubes por medio del acompañamiento y programa en contextos de encierro, para aquellas personas que están privados de su libertad, llevando el deporte como un espacio de contención.

Reconocimiento al campeón del Dakar 2020

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo entregó durante la conferencia un reconocimiento al deportista salteño Kevin Benavides, expresando que fue un logro histórico para el país y también para  la Provincia

“Una de los desafíos es construir nuestra identidad como país y nuestros deportistas son protagonistas. Esta es una de las grandes fortaleces que tiene el deporte, es ayudar a construir una identidad. Nuestro deportistas son protagonista y llevan nuestra bandera por el mundo, a cada lugar que van, en cada competencia y son orgullo para todos nosotros”, expresó Arrondo.

Se le hizo entrega de una placa y una bandera argentina. “Me dieron una bandera que para mí tiene un sabor diferente, es la primera vez que tengo una, que me la gano.  Mi sueño fue siempre dejarla en lo más alto y lo conseguí. Estoy disfrutando de este momento, de todo lo que me está pasando y estoy muy feliz por el recibimiento, por las distinciones”, comentó Kevin Benavides

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles