viernes,23 abril 02:26
Pronóstico de Tutiempo.net

La oferta educativa para el trabajo en Anta ya es un hecho

21/02/2021 - El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología estuvo en el departamento Anta y se reunió en el Salón NIDO de la localidad de Apolinario Saravia para hacer factible la firma de convenios para ampliar la oferta educativa de calidad y acorde al desarrollo socio-productivo local Durante la firma estuvieron presentes los intendentes Marcelo Moisés; de General Pizarro, Francisco Pérez y de Las Lajitas, Fernando “Pini” Alabi , el Diputado Marcelo Paz y en representación del Intendente Juan Domingo Aguirre, el Secretario Privado de la Intendencia Fernando Moyano, como así también directivos de empresas agrícolas de la zona con el objetivo de fortalecer las prácticas profesionalizantes de los alumnos de las escuelas secundarias

El convenio establecido prevé el dictado de cursos de formación profesional para el trabajo que estén en concordancia con las demandas socio-productivas del lugar.

“Trabajamos para ampliar la oferta educativa para el trabajo. Que además sea pertinente, de calidad y en concordancia a la realidad productiva de la zona. Para eso estamos trabajando con intendentes y el sector productivo y de servicios”, indicó Cánepa.

Cabe resaltar que en noviembre del 2.020 el Diputado Marcelo Paz, dio inicio a las gestiones para plasmar lo que hoy es realidad para el Departamento de Anta.

«Llevamos a cabo la rúbrica de acta acuerdo de cooperación mutua con los intendentes de Anta, la empresa La Moraleja S. A  y el Gobierno Provincial, donde se comprometen a desarrollar capacitación y formación profesional para jóvenes y adultos de cada municipio», señalo el diputado, quien ratificó el trabajo en conjunto con el Ministro de educación, con la finalidad de fortalecer y dar un giro en la formación de las personas con nuevas ofertas educativas acorde a cada contexto y realidad social.

En tanto el intendente de General Pizarro, Francisco Pérez expresó que  “La firma de este convenio lleva a una serie de situaciones, en la cual en nuestra región nos está haciendo mucha falta lo que es la capacitación para que las personas se inserten más fluidamente en el mundo laboral. Hay mucha demanda en la región.  Tenemos diversas producciones de gran envergadura, es una zona agro ganadera, frutícola  y por lo bueno que tenemos no nos falta el trabajo pero lo malo es que no hay capacitaciones para nuestra gente.

Estamos en un mundo donde la tecnología predomina, en donde todo lo que es siembra, cereales, soja, maíz, para manejar un tractor, se necesita que el operario tenga conocimiento en computación y hasta incluso que sepan lengua extranjera, que es la demanda del mercado. Sin la preparación no se puede cumplir esta función. Nosotros queremos que nuestra gente se capacite y tenga conocimiento para afrontar la demanda laboral.”

Pérez comentó que en la zona hay grandes empresas, pero para que se ocupe la mano de obra local y se pueda facilitar sus necesidades, se precisan de estas estas capacitaciones. El intendente de General Pizarro contó que se encuentra gestionando además un proyecto para lograr la apertura de una escuela agrotécnica con orientas que lleve la tecnología en la producción de los alimentos. Estamos trabajando fuertemente, y queremos tener la oportunidad de lograr la apertura, y seguir creciendo. Y los convenios que firmamos nos dan soluciones y vamos a tener continuamente talleres de capacitaciones y avalado por el ministerio de educación, en donde las personas aprendan, y donde pueden tener un futuro.”

Finalmente, tal como se venía trabajando y a pocos días del comienzo lectivo 2021, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa  recorrió escuelas del departamento con el propósito de verificar el estado edilicio de las mismas y agradeció a los intendentes por el esfuerzo que están haciendo al colaborar con el Ministerio de Infraestructura y el de Educación en la refacción y acondicionamiento de las escuelas

Sé el primero en comentar este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


La Voz Digital de los Valles