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En busca de un cambio: nueva asamblea docente

23/02/2021 - Los docentes autoconvocados se reunieron en asamblea, la cual tuvo lugar en el Centro Vecinal de Villa 20 de febrero. Tras algunas horas de exposición y debate, se tomó la decisión de ratificar el pliego de reclamos aprobado en la asamblea realizada el día 4 de febrero, tales como el salario docente, la conectividad y dispositivos, los cargos docentes, entre otros. Una de las acciones que llevarán a cabo los trabajadores de la educación será visitar las escuelas de la provincia, para convocar a la asamblea provincial del 27 de febrero y de esta manera exponer las condiciones sanitarias y edilicias en las que se encuentran los centros educativos y tomar una decisión en cuanto al inicio del ciclo lectivo 2021.

Docentes, Gobierno y Ministerio de Educación, un conflicto que parece no terminar. Una vez más, los docentes autoconvocados comenzaron a organizarse para alzar la voz y mostrar la realidad del sector educativo ante la decisión de dar retorno a la presencialidad escolar, dejando de lado las condiciones y los recursos que se precisan  para garantizar el derecho a la salud y la educación.

“Los docentes rechazamos la vuelta a clases en las condiciones que pretende imponer el Gobierno porque éste, lejos de garantizar las condiciones mínimas, propone un “Plan jurisdiccional para el retorno” plagado de contradicciones, vaguedades y vacíos que hacen imposible su implementación.

El Gobierno pretende que los trabajadores de la educación retornemos a las aulas en peores condiciones económicas, sanitarias y con mayores gastos personales, para atender una propuesta pedagógica imposible y que propende a profundizar la desigualdad. Por eso los Docentes Autoconvocados rechazamos el retorno a las actividades hasta tanto no se atiendan nuestros reclamos, que tienen por objeto evitar un nuevo fracaso pedagógico por desidia Gubernamental, procurando, además, evitar que dicho fracaso se manifieste contando decesos evitables”, así lo expresó el Profesor Ignacio Boasso, quien junto a María Montoya, fueron ratificados en esta reunión como delegados  por capital, hasta una nueva asamblea.

La jornada contó con un poco más 30 personas, en el que Ignacio Boasso, expresó su disconformidad con el Plan Jurisdiccional, que según a su criterio plantea ciertas contradicciones, más aún cuando en el aula se pueda presentar un caso positivo de covid-19.

El Plan jurisdiccional para el retorno a clases presenciales en contexto de pandemia, establece un criterio de mínima para garantizar la continuidad de las labores docentes amén de la eventualidad de un caso positivo en el aula: El docente que haya mantenido el distanciamiento adecuado (más de 2 metros con uso de tapabocas y mascarilla de acetato) con el grupo podrá seguir dando clases al otro grupo,” remarcó Boasso, exigiendo que en esta situaciones es preciso tomar los recaudos necesarios y actuar con responsabilidad.

“Si hay un caso positivo en el aula, hay que separarlo, hacerle el hisopado y que espere el resultado en su casa. Si este todo ben, el docente sigue con sus actividades, sino es importante que reciba asistencia médica como corresponde. Esa es la lógica de ataque. El estado tiene que garantizar la seguridad a la comunidad. No están contempladas las licencia por covid y eso hay que exigirlo” puntualizo.

Otros de los problemas que se plantea en la vuelta a clases, es que los docentes deberán enseñar los contenidos de dos años en uno, es decir del periodo 2020/2021. Pretenden que demos dos años en uno, planificando las tareas para la bimodalidad, que como se vio presenta múltiples variantes, en un contexto de enorme incertidumbre, fragmentación y heterogeneidad, lo cual, además de ser humanamente imposible, vulnera de cuajo el derecho al acceso a una la educación en igualdad de condiciones” comentó Ignacio Boasso.

Es un momento clave para que todos los docentes puedan unirse, hacer aún más fuerte la lucha y lograr que esta vez el Gobierno no pueda mirar hacia otro lado y atienda a cada una de sus necesidades, especialmente en una situación de pandemia. Una de las personas con mayor presencia en la lucha docente es sin lugar a dudas Carmen Venencia, referente de Tribuna Docente. En esta asamblea, Venencia llamo a la unidad y a trabajar para que todos puedan conocer las condiciones en las que se encuentran cada una de las escuelas y de esta manera el Gobierno pueda tomar cartas en el asunto.

“Las clases presenciales van a volver, volvemos el 1 de marzo sin ningún tipo de condicionamiento. Por ejemplo hasta el día de hoy no hay ninguna oferta salarial o propuesta por parte del gobierno. Lo que haremos es ir a las escuelas y realizar actas exponiendo las condiciones edilicias y sanitarias. Tenemos que abocarnos en ir a las escuelas. Nunca los docentes vinieron para acá, para las asambleas, siempre el activismo va a las escuelas. “

En tanto el Profesor Ángel Tolaba de Nivel Superior expuso que es importante visitar las escuelas por zonas y convocar a la asamblea provincial que tendrá lugar el próximo 27 de febrero.

“En esta lucha tenemos que estar todos los docentes de todos los niveles.  Me parece importante armar cuadrillas, dividirnos y visitar las escuelas de capital. Tenemos que ir y dar un mensaje y también que sean los mismos docentes que nos planteen sus dudas y en las condiciones que trabajan. Tenemos que tener una información fidedigna de donde estamos parados. En la asamblea provincial debemos contar con un informe de cada una de las escuelas.”

Las docentes Marcela Romero, Rubén Fernández, Andrea Villegas y Florencia Gasparin también expusieron sus ideas y se lograron de esta forma otras mociones tales como: armar un volante explicando las desventajas de iniciar las clases presenciales; reclamar a CTRA que convoque a asambleas y lleve adelante un plan nacional, para evitar que la lucha quede aislada provincia por provincia; exigir al gobierno nacional y provincial un plan de vacunación para todos los docentes; solidarizarse  con los reclamos de psicopedagogos/as de la provincia; elegir comisiones de organización, prensa y movilización y finalmente organizar y luchar con padres, docentes y estudiantes.

En el interior, la realidad es la misma y las asambleas no faltaron. Los docentes autoconvocados del departamento San Martin aprobaron en esta jornada : el No inicio de clases periodo lectivo 2021, Salario igual al costo de la canasta familiar, nombramientos inmediato de ordenanzas y docentes para cubrir todos los cargos del Dpto.; rechazo al plan Jurisdiccional; exigir provisión elementos de bioseguridad; exigir paritarias en el mes de Julio; eliminación al impuesto a la ganancia; restitución del molumento; exigir jubilación por área de frontera para nivel secundario y terciario; régimen de titularizaciones anuales; designación de docentes para la recuperación de contenidos 2020; exigir se garantice el transporte para docentes y alumnos.

En tanto en Orán se decidió: realizar un paro por 72 horas a partir del 1 de Marzo; distribución de la carta abierta en las jornadas institucionales; rechazo a la reforma del estatuto docente que está preparando el gobierno junto al gremio ADP; campaña financiera para fortalecer el fondo de huelga. El mensaje de los docentes fue claro y contundente” EN PANDEMIA Y SIN VACUNAS, NO INICIAMOS LAS CLASES PRESENCIALES”.

Rectificar a la delegada Silvia Di Piazza

Días atrás, la docente convocó a una nueva asamblea que tuvo lugar en la Biblioteca Juan Carlos Dávalos pero en vez de unirse, la misma solo trajo división entre los docentes.  Desde Tribuna Docente se realizó un balance de la jornada  convocada por  Di Piazza,  confirmando lo que los delegados de Capital, Ignacio Boasso y María Montoya, habían advertido en su “carta a la docencia”.

“Se trató de una reunión divisionista, funcional al gobierno y contraria a los principios de la Asamblea Docente Provincial. En la reunión, claramente minoritaria, Di Piazza ratificó que no quiere una Asamblea plural dónde asistan docentes de toda la provincia, cuando la única condición para llevar adelante una Asamblea es de que participen docentes sin importar su ideología, para poder ir a la lucha unidos en momentos en que sufrimos ataques históricos a nuestra profesión, a nuestra salud y la escuela pública. Se puede concluir que Di Piazza se mueve por un propio “imperativo superior” a la unidad docente, y que al parecer tiene una vinculación con poder, es la razón por la que presenta esta conducta divisionista.”

Esto de alguna manera, llevo a la decisión de rectificar a la delegada Di Piazza. Tal como lo expresó el delegado Ignacio Boasso, “Di Piazza rompió con la asamblea. Nosotros la invitamos a las asambleas y se niega a asistir. El otro día hizo una jornada de ella, a título propio sin consultar las bases, sin tener mandatos. Nosotros somos un movimiento asambleario, nos regimos por las tradiciones de los movimientos. Uno tiene que esperar que sean los compañeros obreros que te digan hagamos una asamblea.  Las mismas tienden a abrir el debate hacia los trabajadores desde los trabajadores y no a las lógicas sindicales burocráticas. Los docentes que eligieron a Di Piazza se mostraron molestos por esta situación. Incluso fuimos todos a esa asamblea que convocó y le pedimos que dejara estas conductas divisionistas y se acercara a nuestra asamblea. Estuvimos todos de acuerdo que había que configurar un espacio único de debate y ella se negó.”

 

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