8.7 C
Salta
jueves, 20 agosto, 2026

#Salta: profesionales de salud reclaman que el aumento anunciado por el gobierno provincial no impacta en los precarizados

Ultimas

Continúa  el reclamo  del sector de  trabajadores  precarizados de salud al gobierno  por no cobrar el aumento pactado con los gremios. Específicamente el personal precarizado del hospital San Bernardo  no percibió el porcentaje de  aumento.

Al respecto en una entrevista del  Tintero Radio el Secretario  Gremial de la Asociación  de Trabajadores del Estado Víctor Chuquisaca  se refirió a  esta situación.

El secretario de ATE especificó que el acuerdo salarial cerrado  entre los gremios  y el gobierno  incluía a todos los trabajadores de planta y designación temporaria y no a los profesionales contratados monotributo  oficial de la provincia.

«La situación del personal de salud del  hospital Materno Infantil  son contratos plazo fijo porque tienen sus beneficios y aumentos porque los sueldos son acordes a las normas jurídicas de un trabajador en planta,  muy distinta es la situación del personal del hospital San Bernardo  y del resto de los trabajadores de la provincia qué no están en blanco», agregó Chuquisaca.

Hasta el presente el personal de salud precarizados  no cuenta con los beneficios elementales de ART, recibo social, obra social  y aportes  y no son tratados con la misma norma jurídica  que  los trabajadores  estatales de planta que perciben  todos los aumentos y  los bonos.

 «Los contratos son 317 y con los contratos  Covid se van a 500 la situación es muy distinta al resto de los contratos  monotributistas, no tienen beneficios  y se encuentran en la espera de la designación  temporaria  respetando la antigüedad acordado en las paritarias», especificó el Secretario de ATE.

La mayoría  de trabajadores precarizados son  monotributistas que no se encuentran incluidos dentro del aumento de sueldo porque dependen de los hospitales del interior, de los centros salud, que no son de autogestión por lo que 800 trabajadores en la provincia  no reciben  aumentos debido a que poseen un sueldo  fijo que carece de movilidad y no permite una sostenibilidad que pueda hacer frente a la inflación actual. Con respecto a los contratos especificó que son distintas clases de contratos que se emplean   para la  designación del personal precarizado, éste va acuerdo a las posibilidades de  autogestión  que  permite mejorar el sueldo del personal de salud.

 

Los sueldos no llegan a  cubrir el mínimo de  la canasta básica  y se torna insostenible la situación  de precarización en salud en medio de una pandemia. El sector  espera  que el gobierno  de su primer muestra de que va a cumplir el acta que se firmó en las negociaciones de  hace dos semanas  que es el paso a planta.

 “Somos trabajadores que estamos frente a la pandemia, con riesgos de contagio, con compañeros fallecidos  con sueldo magros y con antigüedad de 14 años que estamos a  la  espera de estabilidad laboral, esto es  inaceptable”, afirmó

 La posición de ATE  frente a  la conducta del Ministro Juan José Esteban

Refiriéndose al  arreglo sostenido públicamente por el ministro de salud Juan José Esteban con el gobernador Gustavo Sáenz  antes de asumir en el misterio público sostuvo que es repudiable y  es una falta de respeto  del ministro  hacia los trabajadores  que ya vienen con una antigüedad,  «Esteban  se contradice, ya que en una conciliación obligatoria  que el mismo firmó en enero,  donde se respetaría la antigüedad de todos los trabajadores, él la estaría violando.  Expusimos esta situación ante el ministerio de economía pero nosotros no somos quien para pedir la renuncia  es el gobernador  el que tiene que tomar esta decisión.   Además no se trata solo de la incorporación a planta temporaria de su hija sino la de su yerno y otros familiares  y gente que ingresó como AP (Agrupación política) que cobra por encima de los 180.000», puntualizó.

La actitud del Ministro de Salud Juan José  Esteban y el gobernador es inadmisible porque genera una desventaja muy grande, finalizó  Víctor Chuquisaca

La salud se encuentra en  estado crítico no solo porque deben ser la primera línea de atención a los pacientes con Covid sino también por la  precarización de los trabajadores de salud en la provincia y la deslegitimación de sus reclamos, clara muestra de que  hay una intención manifiesta de no efectivizar  los acuerdos por parte del gobierno  lo cual deja al descubierto una clara directiva  improcedente del gobernador Gustavo  Sáenz.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares