24.8 C
Salta
miércoles, 17 agosto, 2022

#Cerrillos: Hospital Santa Teresita y una administración que deja mucho que desear

Ultimas

El Hospital Santa Teresita es el hospital cabecera de la localidad, debe brindar el servicio de salud a más de 36.000 habitantes. Desde hace tiempo a protagonizado un sin fin de conflictos el momento de prestar el servicio correspondiente.

En los últimos meses los reclamos de los vecinos y de el personal mismo a incrementado dejando a la luz varias falencias que apuntan a un mal manejo de la institución por parte de la gerencia del Doc. Adrián Rúa.

El 8 Mayo del 2020 se nombró al Dr. Adrián Rúa como la persona encargada de dirigir, gestionar y administrar el nosocomio en cuestión, el Doctor quien presidió el Círculo Médico de Tartagal donde también desarrolló su carrera política parece no poder organizar esta institución para poder garantizar un normal funcionamiento.

Posterior a la inauguración de la red de oxígeno central se presentó situaciones donde pacientes tuvieron que ser trasladados a la ciudad de Salta para poder recibir este tratamiento ya que en ese momento por motivos que se desconoce no se encontraba en funcionamiento y los múltiples tubos de oxigeno no contaban tampoco con carga para poder asistir a los pacientes que lo requerían.

La Provincia invirtió en la obra de gases medicinales $ 1.237.600 y fue inaugurada  06/11/2020 por el Gobernador Gustavo Sáenz quien estuvo acompañado del vicegobernador Antonio Marocco, Ministro de Salud Juan José Esteban, el Secretario General de la Gobernación Matías Posadas, el Secretario de Servicios de Salud Martín Flores Perazzone y el Dr Francisco Aguilar. El mismo día se inauguró un módulo Hospitalario, el cual ahora se utiliza como vacunatorio, situación por la cual los pacientes COVID positivos en la actualidad deben compartir la sala de Internación con pacientes con otras patologías que a su vez cuentan con el servicio de sala brindado por una sola enfermera/o 

Otra de la situaciones denunciadas fue el reclamo de un vecino de la localidad quien manifestó que por una urgencia médica uno de los Doctores tuvo que manejar una ambulancia, en ese momento el chofer no se encontraba y el traslado del paciente debía realizarse de manera inmediata.

Mientras en todo el mundo se hace hincapié a la importancia del aislamiento absoluto de los pacientes sospechosos por contacto estrecho, en Cerrillos una médica cito a uno de ellos a trasladarse de forma particular hasta las instalaciones del Hospital en cuestión para que se pueda realizar el test, situación que fue alertada por el padre del paciente quien se encontraba hospitalizado cursando el virus ya que no contaban con medio de transporte y su residencia se encontraba alejada de este centro médico.

Hasta la fecha el Hospital no cuenta con gerente de Atención a las Personas, no se sabe si es por la negación por parte del plantel médico a asumir este rol o la no designación del mismo, el Servicio de Laboratorio no logra normalizar su funcionamiento y eso genera que los vecinos deban desplazarse a localidades cercanas para poder realizarse estudios que sean requerido de urgencia . Son múltiples las denuncias Penales radicadas por parte de diversas profesionales de la salud (Licenciadas en Enfermería, entre otras) que se desempeñan sus tareas en estos momentos en esta institución.

Los vecinos Cerrillanos están considerando realizar presentaciones legales ante el Ministerio de Salud para solicitar la intervención del establecimiento ya que cada vez es más notorias las falencias de funcionamiento y organización en el mismo.

Desde la redacción del Diario Ceibal Salta se intentó establecer diálogo con el Gerente de forma telefónica y personalmente en diversas oportunidades sin poder lograrlo.

- Publicidad -spot_img

Te lo perdiste...

- Publicidad -spot_img

Mas Titulares